La sala para procesado de porcino y ovino, con techos renovados, que sufría serias filtraciones | Josep Bagur Gomila

TW
1

Alrededor de medio millón de euros ha destinado el Ayuntamiento de Ciutadella, a la rehabilitación casi integral de las estructuras del matadero municipal, que amenazaban incluso el desplome, al no haberse realizado un correcto mantenimiento desde hace años. Es así que las instalaciones ya están listas, con renovación de maquinaria incluida, para continuar como principal centro de sacrificios de la Isla.

Y es que «en el matadero de  Ciutadella se sacrifica alrededor del 80 por ciento del ganado de la Isla», afirma Sandra Moll, concejal responsable de unas instalaciones que estrenan renovadas cubiertas. «Los techos estaban muy mal, era imprescindible actuar». De ahí que se hayan sustituido los forjados, reparado los voladizos y las estructuras de los distintos edificios que estaban seriamente dañadas. Este capítulo ha requerido 113.716 euros.

Las actuaciones

Entre las intervenciones realizadas están la impermeabilización de las cubiertas, en las zonas de vestuarios, oficinas y cámaras del matadero.

Se han destinado 11.239 euros al impermeabilizado del edificio principal, el muelle de carga y la zona de calderas, donde había filtraciones de agua; se ha adaptado el suelo para la instalación de la máquina peladora de cerdos; se han adquirido elevadores de canales y un registrador de temperaturas; se han sustituido calderas; se han reparado los sistemas de elevación de canales en la zona de bovino; y se ha instalado un sistema descalcificador de agua por un importe aproximado de 25.000 euros.

El matadero cuenta ahora con un sistema renovado de instalaciones térmicas para generar agua caliente (104.445 euros); así como con equipos frigoríficos renovados en el matadero de aves. Igualmente se han hecho mejoras en la cámara de oreo; hay nuevos cuadros eléctricos; nuevos equipos de frío en la cámara de decomisos; y se ha adquirido nuevo material, pequeña maquinaria y herramientas para el sacrificio. Son otros 30.000 euros.

Las cuadras para bovino se han rehabilitado para ajustarse a normativa, lo que ha requerido una inversión de 72.514 euros; y queda pendiente esta misma actuación en el resto de establos (para porcino, ovino). En cuanto al sistema actual de placas solares térmicas para agua, está obsoleto y, por 27.218 euros se substituirán por placas fotovoltaicas para producir energía eléctrica. De hecho, según calcula Sergi Valera, responsable de las instalaciones, esto permitirá ahorrar alrededor de un 50 por ciento en la factura eléctrica.

Sacrificios

En estas instalaciones se sacrifica una media diaria de 150 ovinos, 190 porcinos y unos 40 bovinos. Al año, esto se traduce en unos 2.800 terneros y vacas; unos 12.000 cerdos y lechones; 7.900 ejemplares de ovino; 36.000 pollos; y otros 1.800 conejos.

Todo este volumen de trabajo, según Sandra Moll, lleva al límite unas instalaciones que, siendo municipales, no dejan de realizar una labor de alcance insular. De ahí que «este año, por primera vez hemos conseguido que el Consell haya destinado 150.000 euros al matadero». No obstante, «creemos que es insuficiente», teniendo en cuenta que se generan grandes cantidades de residuos de origen animal (Sandach), cuya gestión y eliminación «cuesta a Ciutadella unos 200.000 euros anuales» que, por otro lado, «estos últimos años hemos conseguido reducir a la mitad los precios desproporcionados que la UTE Milà obligaba a pagar». Además, «hemos introducido un nuevo modelo de gestión», añade Moll.

Por último, sobre la cuestión de las analíticas, que «cada vez son más» a realizar por las crecientes medidas sanitarias que deben aplicarse, ayer mismo se celebró la primera reunión de la mesa de contratación para la adjudicación del servicio. El precio de licitación es de 123.127 euros por cuatro años (de 2022 a 2026) de servicio.