Más del 70 % de las empresas ha tenido dificultades para encontrar personal para cubrir los puestos de trabajo vacantes, | GEMMA ANDREU

TW
2

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (Pime) ha denunciado este viernes que la reforma laboral está provocando «inestabilidad» en la economía de la isla, que implica un mayor esfuerzo para cubrir las plantillas y que no contribuye a fomentar la adaptación de los trabajadores a los puestos demandados.

La patronal ha señalado en un comunicado que la adaptación de los contratos temporales a la contratación permitida en la reforma laboral empuja a las empresas a la transformación en fijos discontinuos y a un encarecimiento de la contratación y del coste laboral.

También ha asegurado que entre los empresarios sigue existiendo incertidumbre sobre cómo adaptar esta reforma a las necesidades de los puestos de trabajo en las empresas, según ha desvelado una encuesta realizada a asociados.

«La falta de claridad en la definición de la contratación temporal lleva a las empresas a convertir mayoritariamente los contratos temporales en fijos discontinuos, sin que suponga una mayor estabilidad en el empleo», ha señalado.

Además, ha advertido de que esta incertidumbre tampoco ha supuesto que todas las empresas hayan optado por la conversión temporal en fijos discontinuos.

«El 47 % de las empresas ha elegido esta opción, pero el 18 % ha prescindido de estos contratos temporales y el 17 % ha suprimido los puestos de trabajo en espera de la evolución de la temporada. Muestra clara de la falta de seguridad de la reforma para encarar las nuevas contrataciones», ha puntualizado.

Según los datos del estudio, más del 70 % de las empresas ha tenido dificultades para encontrar personal para cubrir los puestos de trabajo vacantes, en su mayoría temporales. De éstas, el 51 % manifiesta que no ha encontrado trabajadores adecuados para cubrir sus vacantes.

El 22 % ha detectado falta de formación de los aspirantes a los puestos de trabajo y el 10 % falta de interés del trabajador en la actividad.

El resultado de la encuesta realizada por Pime ha revelado que solo un 3 % de las empresas no ha podido cubrir las vacantes por falta de alojamiento de sus trabajadores.

«Demuestra este dato que las empresas menorquinas cubren prácticamente la totalidad de su plantilla con trabajadores locales y con residencia habitual en Menorca, fomentando también el mejor reparto de la riqueza en la economía local, a diferencia de lo que ocurre con los trabajadores que se desplazan a la isla para trabajar en temporada», ha concluido.