El personal del Ibanat rodea a los consellers balear, Miquel Mir, y menorquina, Cristina Gómez, con la pancarta reivindicativa contra el anteproyecto de ley Reserva de Biosfera que plantea el traspaso de competicias a la institución insular | B.I.

TW
6

La presentación de la temporada de incendios forestales en Menorca mostró este viernes el claro    posicionamiento del conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en favor del actual modelo interinsular del Ibanat, en contraposición al anteproyecto de la Ley Reserva de Biosfera que plantea un traspaso total de competencias en esta materia.

Miquel Mir, de Més per Mallorca, y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, del PSIB, fueron quienes provocaron el aplazamiento del pleno del Consell que debía aprobar el anteproyecto de la ley días antes de su celebración. Ambos trajeron    un informe jurídico que cuestionaba varios puntos del texto, porque invadía normas superiores, lo que originó la crisis de la institución insular por la dimisión no concretada de los consellers de Més per Menorca, que se deshizo una semana después.

«La iniciativa legislativa está en el Parlament y es la cámara la que debe velar porque la ley cumpla con todos los parámetros gubernativos de rango superior», dijo el conseller balear. Lo hizo en relación a la protesta que reiteraron los trabajadores del Ibanat en la Isla, aprovechando la presentación de la temporada de incendios, ayer al mediodía en el Aeroclub de la carretera de Sant Lluís. Consideran que el traspaso de competencias podría excluirles de sus funciones por la falta de reconocimiento legal de ciertas categorías, al tiempo que echaría por tierra un sistema operativo que funciona.

Noticias relacionadas

El conseller mostró su «total apoyo» a los trabajadores que conforman el modelo operativo de extinción y prevención de incendios forestales, agentes de medio ambiente y dirección general de Espai i Biodiversitat.

Cuestionado sobre el cambio de modelo interinsular, que implicaría una transferencia de competencias en medio ambiente, el conseller reiteró que «defiendo este modelo para toda Balears, porque garantiza respuesta rápida y eficiente en cualquier incendio que se propague más de lo normal, y en Menorca ya hemos tenido ejemplos».La operatividad entre islas como si fuera una sola «es el modelo que queremos y el que espero que quede vehiculado en el Parlament».

La consellera deCooperación del Consell, Cristina Gómez, presente en el Aeroclub, rehusó profundizar en las discrepancias del anteproyecto de ley, aunque admitió que «si hay mejoras a realizar o reconsiderar se verá, pero la seguridad será el primer criterio siempre». Gómez subrayó que desde su conselleria se prioriza apoyar a las emergencias, la seguridad de la ciudadanía, primero, y de los bienes naturales, también.

Al término de la presentación del dispositivo del Ibanat, que incluyó una demostración práctica, los trabajadores del Ibanat hicieron entrega al conseller balear de Medio Ambiente, de una carta en la que le pidieron un apoyo público al modelo actual y a la plantilla de Menorca, así como su implicación para garantizar que el proceso iniciado por esta ley no genere ninguna pérdida de sus funciones, ni de sus profesionales en los diferentes departamentos, tales como espacios naturales, áreas recreativas, gestión forestal, incendios forestales y logística.