Eduardo Soriano, Rosario Sánchez y Francisco Tutzó, este viernes | Q.M.

TW
1

Quesería Menorquina está elaborando un proyecto que pretende recoger de forma directa la leche de las fincas ganaderas, asumiendo los excedentes, lo que serviría para «establecer una nueva línea de productos funcionales y competitivos en un sector de mercado más rentable». Este plan puede representar una inversión de cinco millones de euros y está previsto que se presente para obtener financiación de los fondos europeos. El proyecto incluye la modernización de las instalaciones para adecuarlas a los nuevos objetivos. Este planteamiento responde a la nueva estrategia de la empresa quesera, que aspira a crecer en producción, venta y en mejorar la rentabilidad.

El plan apuesta por tener en funcionamiento las nuevas instalaciones en la primavera del próximo año. Calculan que la capacidad de recogida de leche se podrá situar entre 7 y 14 millones de litros al año.

Este proyecto es independiente del de Menorlac, destinado a la transformación del suero lácteo en producto para la alimentación infantil, y que también espera la financiación con fondos europeos. QM participaría también en esta iniciativa, si finalmente se presenta y consigue recursos comunitarios.

Los responsables de QM indicaron este viernes que se pretende superar esta complicada coyuntura, evitando la hiperinflación y al mismo tiempo colaborar con los productores de materia prima para «avanzar juntos».

La consellera de Hacienda del Govern, Rosario Sánchez, visitó este viernes la empresa Quesería Menorquina, donde mantuvo un encuentro con su presidente, Francisco Tutzó, el vicepresidente Eduardo Soriano, y el consejero delegado, Jesús Esparza, quienes le expusieron su preocupación por el incremento de los costes de las materias primas y de producción y las dificultades para repercutir esta subida en los precios de venta de los productos.

La situación financiera de la empresa menorquina ha mejorado después de la segunda ampliación de capital, que permitió una aportación de más de 2 millones de euros. Eduardo Soriano se ha convertido en el principal accionista, después de adquirir acciones por un valor de 1,7 millones. Este viernes participó como vicepresidente en la reunión con la consellera de Hacienda del Govern.

Espera superar una facturación este año de 40 millones de euros

Quesería Menorquina ha previsto que este año pueda superar la cifra de 40 millones de euros en ventas. Actualmente cuenta con una plantilla de 160 trabajadores y es la mayor empresa en movimiento de transporte marítimo de la Isla. Es la principal empresa agroalimentaria de Balears y por volumen de ventas ocupa el puesto decimotercero en el ranking de las empresas queseras españolas. Los nuevos proyectos pretenden «generar valor», con el incremento de las ventas, la diversificación de productos y la colaboración con los ganaderos menorquines.