La electrificación de la ampliación de La Trotxa lleva años pendiente

TW
3

El Ayuntamiento de Alaior reclama al Consell que tramite con celeridad el proyecto ejecutivo para la electrificación de la ampliación del polígono industrial La Trotxa. Lo hace después de que una consulta formulada por los promotores, la Junta de Compensación del espacio, a la institución insular haya tardado cinco meses en ser respondida. El concejal de Urbanismo, Cristóbal Marqués, asegura que «este tema debería ser prioriotario si queremos ser consecuentes con el discurso sobre la necesidad de diversificar la economía de la Isla».

El proyecto obtuvo el interés general del Consell en enero de 2021. Desde entonces han surgido diversas complicaciones, en parte por la imposibilidad de pasar las canalizaciones por la carretera. Además, desde Red Eléctrica se planteó la necesidad de instalar dos casetas de control del suministro. Fue entonces cuando se elevó al Consell la consulta sobre si estas construcciones debían incluirse en el proyecto, explica Marqués. «Han tardado cinco meses solo para aclarar esta cuestión». Ahora se entrará en el Consell el proyecto ejecutivo para obtener el visto bueno, y Alaior entiende que no sería adecuado que volviera a repetirse una larga espera.

Desde el Consistorio consideran que se trata de «un proyecto suficientemente importante» como para otorgarle mayor prioridad, «ha costado mucho y el Ayuntamiento aporta un millón de euros, para el Consell tendría que ser prioritario, no queremos depender solo del turismo y esto contribuiría». Entienden que es un proyecto con vocación de futuro y que conlleva un potencial elevado de creación de puestos de trabajo.

El concejal comenta que hay interés en construir en las parcelas de la ampliación de La Trotxa. Desde que en octubre de 2020 se estableciera la posibilidad de conceder licencias provisionales para edificar en estos terrenos o legalizar lo existente ya se han otorgado cinco permisos. Un par más están en trámite. Pese a ello, Cristóbal Marqués explica que «los empresarios quieren seguridad jurídica, la tranquilidad de que lo que obtienen es algo definitivo y resuelto». Lamenta que esto esté tardando tanto y asegura que el precio de la actuación se ha encarecido con esta demora de forma importante.