Lluís Camps defendió la PNL. | ARCHIVO

TW
1

A propuesta del Partido Popular en la proposición no de ley presentada por el diputado menorquín, Lluís Camps, el Parlament acordó en su última sesión dirigir un escrito al Ministerio del Interior para que Menorca siga contando con el equipo de desactivación de explosivos.

La iniciativa del PP, que fue aprobada pese a la abstención de las formaciones del gobierno, responde a la posible intención del Ministerio de retirar al grupo de agentes especialistas de la Guardia Civil, y que el servicio pase a depender de la Comandancia de la Benemérita, en Palma.

La unidad Gedex de Menorca, formada por cuatro guardias especialistas Tedax-NRBQ (técnico en desactivación de artefactos explosivos e incendiarios con respuesta ante cualquier incidencia nuclear, radiológica, biológica y química), tiene su sede en el Aeropuerto de Menorca, con servicio permanente

Camps, tras contactos con las agrupaciones profesionales de la Guardia Civil, concluye que la de Menorca puede ser una de las 17 unidades repartidas por la geografía nacional cuyo cierre está sobre la mesa del Gobierno, al contrario que las de Eivissa y Mallorca que están garantizadas.

«Aquí tenemos puntos sensibles estratégicos, como el aeropuerto, los puertos, central eléctrica y depósito de CLH», indica el diputado de Es Castell. Por eso subraya que la retirada de los Tedax crearía una situación de inseguridad y peligro ante la aparición de un explosivo hasta la llegada de los especialistas de Palma o la Península, «cuando la Guardia Civil solo tiene un helicóptero en Palma, y no es exclusivo para estos especialistas».

Recortar el servicio en la Isla sería una decisión «injustificada» que además discriminaría a los residentes menorquines dejándolos en una situación de abandono y desprotección.