La directora general Amanda Fernández, el delegado de Educación, Joan Marquès y la científica Alícia Sintes, ha entregado este lunes los premios a los alumnos del IES Maria Àngels Cardona | Josep Bagur Gomila

TW
0

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, acompañada del delegado de Educación en Menorca, Joan Marquès, y de la científica Alícia Sintes, ha entregado este lunes a los alumnos del instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella Jaume Benejam y Gerard Pons el premio de la categoría de bachillerato del concurso 'Yo también quiero ser científica' con un vídeo que dedicado a la figura de Kalpana Chawla.

El certamen había sido convocado por la Conselleria de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y a través del CEP Ibsteam. Asimismo, ha contado con la colaboración de Convivèxit, IBDona, Emaya, Casio División Educativa, Icono, Vodafone empresas, Desconectando, la Plataforma 11F y con las doctoras de la UIB Alicia Sintes (Física) y Mar Leza (Biología).

Esta iniciativa, que conmemoró el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero, pretende visibilizar el papel que han tenido las mujeres dentro de la ciencia a lo largo de la historia y, de esta forma, tener referentes para que las niñas se animen a estudiar carreras del ámbito científico.

Este concurso de videos escolares solicitaba a los participantes elaborar un anuncio dirigido a visibilizar el papel de la mujer dentro de los campos científicos y técnicos.

El vídeo ganador de la categoría de infantil y 1º y 2º de Primaria ha sido 'Matildalogia', presentado por Lucas Álvarez, Naiara Izquierdo, Zakariae Khalloufi, Juan López, Diego López, Martina Sánchez, Paula Adrover, Jaume Juan, Pep Maimó y Malak Marguaa de la Cooperativa de enseñanza Es Lledoner (Felanitx).

Por otro lado, de la categoría de 3º a 6º de Primaria, el ganador ha sido el trabajo presentado por Henrique Aragao Madureira, Lluís Garcia Martínez y Asma ElHabchi Habachi del colegio Elionor Bosch (Santa Margalida).

En total se han enviado 167 vídeos en los que han trabajado 512 alumnos de 40 centros de Baleares. Los participantes han optado por una gran variedad de formatos y estilos, acentuando las biografías de grandes figuras como Marie Curie, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Katherine Johnson o Ada Lovelace.

Además de los premios para los ganadores de las distintas categorías, las clases de los ganadores han participado en un taller Steam y reciben una visita de las científicas que han colaborado. En Menorca, tras la entrega de premios, la científica Alícia Sintes ha dado una charla.