Comprando billetes para el autobús

TW
4

El Consell insular se resiste a aplicar la revisión de tarifas del servicio público de transporte por carretera que debería llevarse a cabo en el segundo semestre del año, a partir del 1 de junio. A pesar de que las empresas que prestan el servicio han reiterado las dificultades que se encuentran para hacer frente al encarecimiento de los combustibles, desde el departamento de Movilidad del Consell aseguran que «no es buen momento» para subir los precios del transporte público, en palabras del director insular de Transportes, Damià Moll, quien matiza no obstante que se sigue «valorando» esa revisión tarifaria.

La revisión de las tarifas la debería llevar a cabo de oficio –sin necesidad de que lo reclamen las prestadoras del servicio– entre abril y junio para que se empiecen a aplicar a partir del segundo semestre. Sin embargo, a una semana de que empiece la segunda mitad del año, las empresas todavía no tienen noticias sobre la decisión que tomará el Consell, desde donde son conscientes de los problemas que ha supuesto la escalada de precios de los combustibles: «El aumento del precio ha sido desmesurado, la recaudación en billetes no cubre ese sobrecoste», explica Moll.

Revisión sobre 2021

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la subida tarifaria se realizaría sobre el aumento de costes registrado en el año 2021, por lo que no recogería el espectacular incremento registrado a partir del mes de febrero de este año, a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Las empresas transportistas consideran que, aunque el incremento no diera para cubrir el encarecimiento de la gasolina, sí al menos premitiría aliviar el ahogo que viven sus cuentas de resultados por la crisis.