El conseller Josep Marí rechaza que se responsabilice al Govern de la masificación que se produce en Ciutadella durante Sant Joan

TW
29

El conseller balear de Movilidad, Josep Marí, rechaza que se responsabilice al ejecutivo autonómico de la masificación que se produce, año tras año en Ciutadella, durante las fiestas de Sant Joan. «No es justo culpar al Govern», señaló este martes durante la sesión plenaria del Parlament.

Con esta afirmación se desmarcaba el conseller de la acusación vertida este martes por parte del diputado menorquín de Més, Josep Castells, al culpar directamente al Govern de no legislar adecuadamente, ni para garantizar un mínimo de conexiones que resuelvan las necesidades de los menorquines durante todo el año, ni para frenar el desembarco masivo que se produce por Sant Joan a través de la línea Alcúdia-Ciutadella.

En el pleno, Castells insistió en que «sí, ustedes son los responsables, porque son ustedes quienes tienen los instrumentos. ¿Que es difícil y complicado? Claro que sí».

Noticias relacionadas

En su defensa, Marí cuestionó a Castells. «¿Usted sabe que en verano hay más viajeros que por Sant Joan?», a lo que el representante de Més respondió que «claro que puede haber más gente, pero no vienen a saturar en núcleo antiguo de una ciudad». Así, con una pregunta retórica le recordó al conseller las «razones» por las que desde el ejecutivo deberían hacer todo lo posible para limitar la asistencia masiva por Sant Joan. «Por una cuestión de seguridad», espetó.

«Si un político no puede pensar de forma audaz sobre cómo conseguir que las cosas deben ir hacia dónde deben, para eso no necesitamos políticos. Para aplicar la legislación vigente habría suficiente con funcionarios», recriminó.

Por otro lado, en relación a la tramitación del nuevo decreto de Transporte Marítimo impulsado desde la Conselleria de Movilidad, que desarrolla la ley de Transporte marítimo y que se encuentra en fase de información pública, Josep Castells lo calificó de «decepcionante». Según su criterio, el decreto presenta lagunas importantes. Porque «la ley dice que deben fijarse las condiciones de continuidad, regularidad, frecuencias, precio y capacidad de carga», y sin embargo, los dos últimos criterios no se tienen en cuenta, denunció.

Apoyo... pero sin partida

El pleno del Parlament rechazó que el Govern destine una aportación mínima de 150.000 euros, a partir del 2023, para el apoyo técnico y económico al Ayuntamiento de Ciutadella en la organización de las fiestas de Sant Joan. Esta iniciativa motivó un empate en la Comisión e Asuntos Institucionales, en la que, a propuesta de la diputada Asunción Pons (PP) se aprobó que el Ejecutivo autonómico respaldará al Ayuntamiento en la coordinación, control y organización de la celebración santjoanera. Sin embargo, no se especificó en comisión una partida económica. Tampoco aprobó este martes el pleno la petición del PP para crear una comisión permanente de coordinación, junto con el Ayuntamiento y el Consell, para establecer los criterios de colaboración, coordinación y prevención de las fiestas de Sant Joan.