De las 203 plazas que se estabilizarán la mayoría son para la administración del Consell.

TW
10

Tras los anuncios del Govern balear y del Gobierno de España para estabilizar la plantilla de trabajadores públicos, este miércoles ha tocado el turno al Consell, que ha aprobado la estabilización de 203 plazas de trabajadores públicos. De ellas, 124 corresponden a la administración insular, 70 al Consorcio Sociosanitario, 5 al Consorcio de Residuos y Energía y 4 al Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico. La mayoría de ellas, hasta 177, se harán a través de concurso de méritos, por lo que estarán reservadas para los que ya son empleados públicos interinos, y solo 26 saldrán de las oposiciones

La presidenta del Consell, Susana Mora y la consellera de Servicios Generales, Noemí Gomila, han destacado que esta iniciativa surge en aplicación del el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno en abril de 2021, que busca acabar con la excesiva temporalidad en la ocupación pública.

Noticias relacionadas

El objetivo del Consell, con este plan es bajar la temporalidad por debajo del 8 por ciento. El calendario previsto, según marca la Ley 20/2021, es que las convocatorias de estas plazas salgan antes de acabar este año y que todo el proceso finalice antes de acabar 2024.

«Este proceso es una apuesta decidida para la contratación indefinida y de calidad. Estamos seguros que, gracias a la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores, estamos mejorando también los servicios públicos» ha afirmado Mora, tras recordar que se trata de la segunda gran convocatoria de oferta pública que impulsa el tripartito de izquierdas.

Por su parte, la consellera insular de Servicios Generales, Noemí Gomila, ha recalcado que el Consell ha tenido hasta ahora una elevada temporalidad de los trabajadores «a causa de la falta de procesos de oferta pública y de las normas restrictivas del Estado, como la Ley Montoro».