Un operario de limpieza, durante una actuación en la plaza Colón

TW
4

El pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó este jueves las condiciones para la contratación del nuevo servicio de limpieza viaria, que se separa de así de la prestación de la recogida de residuos toda vez que esta pasará a realizarse de manera conjunta con Es Castell mediante el ‘puerta a puerta’.

El importe del nuevo contrato se ha fijado en 17,7 millones de euros por un periodo de ocho años, hasta 2030, lo que supone más de dos millones por cada ejercicio. Además de realizarse de forma independiente de la recogida de residuos, se introducen en el pliego de condiciones algunas mejoras.Por ejemplo, la limpieza básica a pie pasa a ser diaria en franjas de trabajo de mañana y tarde. «Es una mejora sustancial», explicó la teniente de Alcaldía Conxa Juanola, ya que ahora solo es matinal en días laborales. También incluirá nuevas zonas y espacios.

Para la segunda mitad de 2022 se ha previsto un presupuesto que ronda el millón de euros. En los ejercicios siguientes la cantidad irá aumentando hasta los 2,3 millones en 2029. El anterior contrato se remonta a 2004 y el aumento respecto al coste actual es muy importante.

Aparcamiento de la Esplanada

En el pleno también se aprobó autorizar el cambio de titular de la concesión para la gestión del aparcamiento soterrado de la Plaça Esplanada. El parking dejará de estar en manos de Aljamil SA y se traspasa a Empark Aparcamientos y Servicios SA, en una operación que obedece solo a un acuerdo entre estas dos partes. Según explicó el alcalde Héctor Pons, el cambio de titular debe suponer una oportunidad para que se obtenga un mayor rendimiento de esta infraestructura, que hasta ahora se considera desaprovechada. Contribuirá a esta circunstancia el hecho que Empark es el grupo empresarial en el que está incluido Dornier, la sociedad que gestiona la zona azul de Maó. La concesión actual es por 75 años hasta 2067.