La presencia de los voluntarios de Protección Civil será inferior a la de los últimos años | Sergio Cañizares

TW
0

Las seis agrupaciones de Protección Civil que permanecen activas en Menorca solo podrán aportar una decena de voluntarios para que presten servicio en las fiestas de Sant Joan los próximos días 23 y 24 de junio, formando parte del dispositivo de seguridad que marca el Plan Director.

El descenso del número de efectivos, en la mayoría de los casos, salvo en las agrupaciones de Maó y Alaior, que han aumentando considerablemente su dotación en los últimos dos años, sumado a la situación laboral de muchos de los integrantes va a motivar esta reducida presencia de voluntarios menorquines en los dos días principales de la gran celebración ciutadellenca.

La temporada estival ya ha arrancado y las personas que forman parte de las agrupaciones insulares se dedican preferentemente a trabajos relacionados con el sector de la restauración y la hostelería, de ahí que su disponibilidad para acudir a Sant Joan a prestar un servicio voluntario sea, prácticamente inexistente puesto que no pueden pedir días libres para ello después de dos años de pandemia en los que su trabajo se viera resentido por las restricciones.

Noticias relacionadas

A poco menos de un mes para las fiestas está confirmada la presencia de un voluntario de Maó, dos de Alaior, uno de Ferreries, uno de Es Castell y entre 3 o 4 de Ciutadella, por lo que difícilmente podrán superar la decena. En cambio, desde las agrupaciones de Mallorca se desplazarán un total de 33 voluntarios el día 22 de junio.

Esta cifra, en todo caso, es sensiblemente inferior a la de los que se desplazaron en las últimas fiestas celebradas en 2019 cuando fueron 44 de Mallorca, 3 de Eivissa y 1 de Formentera los que acudieron a prestar servicio en Sant Joan.

Un oficial y un agente de la Policía Local de Ciutadella se desplazarán a Palma el próximo día 4 para ofrecer una charla formativa durante toda la mañana a estos 32 voluntarios de Protección Civil, en la sede de la EBAP para explicarles las características de la fiesta y cuáles serán sus funciones.

Está previsto que estos voluntarios mallorquines estén alojados en el albergue juvenil de Es Pinaret, situado en la carrera de Santandria, durante su estancia en la Isla.