Abogados con 25 años de oficio y los nuevos, a los que este viernes se les impusieron las togas | Gemma Andreu

TW
2

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (Icaib), Martín Aleñar, destacó este viernes en el acto de la fiesta de la abogacía en Maó, el papel de los letrados del turno de oficio y agradeció su trabajo para que la justicia sea accesible a todos los ciudadanos. «El turno de oficio está al servicio de los más vulnerables», afirmó, y hace «que no se pierdan derechos por una economía maltrecha». Un modelo que es ensalzado pero que «realmente se sostiene por vuestro trabajo», señaló Aleñar en referencia a los abogados del turno de oficio, más de 700 en Balears.

El colectivo se reunió de forma presencial por primera vez en dos años –un parón forzoso por la pandemia de covid-19–, para reconocer a los más veteranos y recibir a los nuevos compañeros, siete abogados que se incorporan a la profesión y a los que se les impusieron las togas en el acto de jura o promesa que tuvo lugar en la sede colegial de Camí des Castell. El Colegio expresó asimismo el reconocimiento para las abogadas Patricia Petrus Perea e Izaskun Salvador Andueza, que recibieron una placa por su contribución al buen funcionamiento del servicio de justicia gratuita en la Isla, a través de su trabajo en el turno de oficio.

La entrega de la insignia de plata a los colegiados que este año y en 2021 cumplieron los 25 años de pertenencia al Colegio fue para María García Melsión, Miguel Mercadal Audi, José Enrique Morales Lluch y Juana Belén Seguí Puig. En el mismo acto se impusieron las togas a siete letrados nuevos: María Bosch de Salort, Mónica Franco Bonilla, María Girona Dorado, Carlota Hernández Orfila, Francisco Llabrés Carretero, Cristina Gabriel Medina y Hugo Rodríguez Fernández. A la ceremonia asistieron el alcalde de Maó, Héctor Pons, la consellera Cristina Gómez, el fiscal Eduardo Norro, y los responsables de la Policía Nacional y la Local, y reunió después, en una comida de compañerismo a más de 60 profesionales de la abogacía en Menorca.

Apoyo a Caritas Menorca

El Colegio entregó a Gabriel Pons, director de Caritas Menorca, un cheque solidario por valor de 2.300 euros como apoyo a sus proyectos sociales y en reconocimiento al trabajo de la entidad.