El secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, recuerda que se trata de un monumento «franquista» que resulta «ilegal según las leyes de la Comunidad Autónoma»

TW
18

La defensa del monolito de la Esplanada de Maó que hizo esta semana en el Senado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha topado con el rechazo del secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, que recuerda a Margarita Robles que se trata de un monumento «franquista» que resulta «ilegal según las leyes de la Comunidad Autónoma».

La ministra socialista defendió el martes que el monolito mahonés fue adaptado a la ley estatal de Memoria Democrática aprobada en 2007 «suprimiendo las alusiones que había dentro» y concluyó que «en este momento se cumple la ley». Desde el Govern, no obstante, replican que Margarita Robles «haría bien en tener en cuenta las leyes autonómicas y defenderlas tanto como las estatales, porque no son menos».   

Noticias relacionadas

Silencio desde Menorca

La reacción de Jesús Jurado, expresada en sus redes sociales, es la primera respuesta que obtiene la ministra de Defensa de una autoridad local. Tanto el Ayuntamiento de Maó como el Consell, que habían reclamado oficialmente la demolición del monolito, han optado hasta ahora por guardar silencio.

El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, se remite a la respuesta que ofrezca este lunes el equipo de gobierno, formado por PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos. El alcalde de Maó, por su parte, ha eludido pronunciarse.