Ajetreo de embarque en un buque en el muelle de Son Blanc. | GEMMA ANDREU

TW
8

La mesa de contratación de las obras para la construcción de cuatro estacas de amarre o duques de alba en Son Blanc ha propuesto adjudicar la obra a Ferrovial Construcción SA. Es la más ventajosa de las tres ofertas presentadas, reduce en 897.505 euros el presupuesto de licitación, que había salido a licitación con un importe, IVA excluido, de 4,2 millones.

El criterio económico es el que ha decidido la propuesta de adjudicación, a la espera de que el Consejo de Administración de Ports, la formalice. Las otras condiciones comprometidas en la oferta se refieren al plazo de ejecución de la obra, 6 meses, 4 años adicionales de plazo de garantía y la realización de dos sondeos, uno por cada alineación de muelle a prolongar.

Las otras dos concursantes han sido la UTE formadas por Rover Maritime SL, Vías y Obras Públicas SA y Rodio Kronsa SLU y Vías y Construcciones SA, que obtuvieron peor    calificación en los distintos criterios de evaluación.

Aumento de tráfico

El proyecto a llevar a cabo fue cuestionado en octubre del año pasado, poco antes de salir a concurso, por haber eludido la tramitación ambiental. Supondrá la construcción de los citados duques de alba para permitir la operatividad a buques de hasta 190 metros de eslora y dar respuesta al aumento de tráfico que viene registrando el dique de Son Blanc.   

Esa mejora de la infraestrucuta no prevé de momento dar cabida al atraque de cruceros. Tampoco se trata de una ampliación, según afirmó el conseller de Movilidad Josep Marí, puesto que las estacas de amarre solo ocuparan 22 metros cuadrados.

Esta obra responde, por otra parte, a las reiteradas peticiones de Capitanía Marítima, que la considera necesaria para dotar el tráfico portuario de una mayor seguridad.