Una de las zonas acreditadas por el Ministerio es la costa norte de Menorca.

TW
0

Un total de ocho Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Menorca han recibido el distintivo por parte del Ministerio de Transición Ecológica que las acredita como miembros del sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo natura a la Red Natura 2000.

En concreto, las ZEC que han obtenido la acreditación son la costa norte de Menorca, la Mola y la Albufera de Fornells, de Addaia a la Albufera, la Albufera des Grau, de la Albufera a la Mola, Punta redonda-Arenal den Castell, Cala en Brut y Caleta de Binillautí, ha precisado el Govern en un comunicado.

Inicialmente solo la costa norte de la isla formaba parte del sistema, pero la aprobación el agosto pasado del Plan de Gestión Natura 2000 Costa este de Menorca, posibilitó la incorporación de las siete ZEC restantes a petición de la Conselleria de Medio Ambiente.

Se trata de un proyecto piloto, impulsado por el Gobierno, del cual forman parte otros tres espacios naturales protegidos de Asturias, Cantabria y Castilla La Mancha.

La iniciativa tiene el objetivo de impulsar la gestión sostenible de las actividades de turismo de naturaleza en los espacios Red Natura 2000, implicando a las empresas y a los gestores de estos espacios.

La adhesión de las empresas de turismo de naturaleza al sistema es voluntaria y requiere un compromiso de colaboración con la administración en la consecución de los objetivos por los cuales el espacio se integra en la Red Natura 2000.

Por el momento, son cuatro las empresas en el ámbito de la ZEC costa norte de Menorca que se han sumado a la iniciativa y ostentan la acreditación que lo certifica. Son reconocidas aquellas empresas que realizan sus actividades utilizando los recursos naturales, sin degradarlos o agotarlos.