La consellera Bárbara Torrent ha presentado este martes la memoría del Centro Asesor de la Mujer del Consell de Menorca. | CAIB

TW
0

El Centro Asesor de la Mujer del Consell de Menorca abrió el año pasado un total de 140 nuevos expedientes de mujeres maltratadas en la Isla, que son ocho más que en 2020, ha apuntado este martes la consellera insular de Bienestar Social y Familia, Bárbara Torrent.

«Desde este órgano no queremos centrarnos únicamente en la atención a las víctimas, también es muy importante la prevención y la detección de casos de violencia machista, con el objetivo de combatir esta lacra y contribuir a erradicarla», ha señalado la institución en un comunicado.

La memoria del Centro Asesor refleja que el total de expedientes atendidos es de 421, mientras que en 2020 fueron 526, resultado de la suma de las mujeres atendidas por primera vez y aquellas que, ya teniendo expediente de otros años, continúan usuarias de los servicios que se prestan.

El total de visitas realizadas es de 2.583 y el tipo de maltrato más común es el físico y el psicológico (214 mujeres).

El perfil de las usuarias es entre 41 y 52 años, lo que representa un cambio de tendencia porque en 2020 el grupo mayoritario era de entre 31 y 40 años.

Entre las mejoras introducidas destaca la puesta en marcha del piso puente, el cambio de ubicación por razones de seguridad del piso de acogida, contar con personal propio del programa de atención a las personas menores, así como de las herramientas de evaluación de la atención recibida por parte de las mujeres atendidas, tanto en los servicios de atención integral como en los recursos de acogida temporal.