Una ambulancia de soporte vital avanzado del 061 en su base de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
2

A partir de este 1 de junio y hasta el 30 de septiembre el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU)061 dispondrá de una ambulancia de soporte vital básico, dotada con dos técnicos de emergencias sanitarias, en el centro de salud Canal Salat. Este verano se recupera el refuerzo que antes de la pandemia estaba en Ferreries y se desplaza a Ciutadella en previsión de que en la ciudad de poniente haya más emergencias que atender, explicó ayer el coordinador del 061 en Menorca, Cosme Escoda.

Esta ambulancia básica funcionará doce horas al día, en horario continuado desde la mañana a la noche, y además se amplía un mes su cobertura, ya que en temporadas anteriores el servicio comenzaba el 15 de junio y finalizaba el 15 de septiembre. De este modo se recupera el modelo tradicional de asistencia de las ambulancias, ya que durante 2020 y 2021 la organización se modificó debido a las necesidades operativas de la pandemia de covid-19.

El vehículo de soporte vital básico extenderá su horario habitual de 12 horas a las 24 horas durante las fiestas de Sant Joan, los días 22, 23 y 24 de junio.

El hecho de que la ambulancia básica se estacione en Canal Salat no significa que las poblaciones del centro queden sin servicio.El día 13 de junio también se pondrá en marcha otra acción para reforzar la flota de ambulancias en la Isla, con un vehículo medicalizado, dotado de médico y enfermero, que tendrá su base en Es Mercadal y que cubrirá dicho municipio así como los de Ferreries, Alaior, Es Migjorn Gran y las zonas turísticas de Fornells y Addaia. Funcionará 12 horas y «la idea es que siga allí todo el año», informó Escoda.