Un corredor este miércoles por el carril bici en la zona que mantiene el diseño con curvas | Gemma Andreu

TW
20

El desbroce y puesta a punto del carril bici del aeropuerto anticipan su apertura en los próximos días. Los confirman fuentes de AENA, que precisan que han sido problemas con la constructora y no la señalización horizontal la causa de una demora de seis meses sobre los planes iniciales.

Un anuncio de la Plataforma de Contratación del Sector Público informó el martes de la penalización con 3.605 euros (sin impuestos) a Inlastime SL por esta obra. Adjudicada inicialmente por 261.662 euros (sin contar el IVA), el importe total tras la modificación ha quedado en 258.056. Pero el plazo de ejecución concluyó en diciembre y seis meses después no ha podido ser utilizado.

1,2 kilómetros

El trazado consta de 1.213 metros y conecta el carril bici de la carretera de Sant Climent con el aeropuerto. Discurre por el espacio disponible entre la carretera y el límite de los terrenos que son de propiedad aeroportuaria.

El trazado se popularizó a través de las redes sociales por su señalización horizontal en zigzagueo, realizada de ese modo para salvar las farolas y aprovechar el terreno disponible. Se valoró entonces por parte de AENA, promotora del proyecto, modificar la obra, pero no era ese el problema, según se ha sabido, sino las dificultades que atravesaba la empresa, que ha necesitado 235 días de trabajo en vez de los cinco meses de que disponía según figura en el contrato.

En algunos tramos, el grosor del asfalto es inferior al requerido y debe ser rectificado y señalalizado de nuevo en esos puntos. Pero no habrá una nueva señalización para evitar la imagen que se viralizó en su día. El efecto óptico ayuda.

«El camino ejecutado es totalmente seguro, no obstante, y en aras de mejorarlo, se van a rectificar dos tramos, uno de 100 metros y otro de 160 haciéndolos totalmente rectos», según la respuesta que ofreció en febrero el Gobierno a una pregunta del senador Cristóbal Marqués.

La Conselleria de Movilidad, por su parte, ha realizado hace unas semanas la obra y señallización correspondiente en la carretera para unir el carril bici existente con el nuevo por lo que el único impedimiento para su apertura es la puesta a punto que se lleva a cabo estos días. También ha de acabar de reconstruirse el murete de pared seca a lo largo de todo el trazado.

Peatones

El uso de la nueva vía será mixto, como el carril con el que conecta y que discurre entre la carretera de Sant Climent y Poima y resultará útil fundamentalmente para trabajadores del aeropuerto y para pasajeros con tiempo y sin equipaje, además de ampliar los itinerarios de paseo del entorno de Maó.