Misericordia Sugrañes, en una imagen de archivo en el Consell. | GEMMA ANDREU

TW
0

El PP Menorca ha demandado este viernes al Consell que transfiera a los ayuntamientos los recursos necesarios para que descuenten el 30 % en el recibo de la tasa de las basuras o autoricen una rebaja equivalente del IBI, en el caso de los consistorios que cobran la tasa a través del impuesto municipal.

La portavoz de los populares en la máxima institución insular, Misericordia Sugrañes, ha presentado una propuesta de acuerdo en relación a esta cuestión, que se debatirá en el pleno de este mes.

«No hay tiempo que perder a la hora de proponer soluciones reales a los problemas de los ciudadanos. No tiene sentido que el Consell tenga remanentes y millones en el banco y que los ciudadanos tengan que hacer malabares y filigranas para llegar a final de mes. La institución debe ayudar a los menorquines», ha reivindicado en un comunicado.

Sugrañes ha puesto como ejemplo el Consell de Eivissa, que ha transferido en dos años más de 8 millones de euros a los ayuntamientos para reducir los efectos de la pandemia.

«Es dinero que en lugar de estar en las cuentas corrientes del Consell de Ibiza están en los bolsillos de los ciudadanos, que de esta manera disponen de más renta, de más capacidad de consumo y de mayor capacidad para dinamizar la economía local», ha reflexionado.

Sugrañes ha explicado que la aprobación de un nuevo canon que grava la tasa de residuos que contempla la Ley de Residuos dificultará más la situación, obligando a los ayuntamientos a trasladar a los vecinos la subida de los costes.

«Este encarecimiento del recibo llegará en el peor momento posible, con la gasolina disparada, los costes energéticos por las nubes y la cesta de la compra aumentando. Además, no se vislumbra un plazo razonable para que se empiecen a corregir todas estas disfunciones», ha señalado.