Inauguración del nuevo tramo que une las rotondas de La Salle y De Paso | Josep Bagur Gomila

TW
12

La inauguración este viernes de un nuevo tramo del carril bici que se construye en la Vía de Ronda de Maó acerca el objetivo de conectar los principales núcleos urbanos de la zona del levante insular con esta alternativa de movilidad sostenible.

El Consell se ha hecho cargo, con un presupuesto de 301.996 euros ejecutado por la empresa Antonio y Diego SA, de construir el vial entre la rotonda de La Salle y la gasolinera De Paso. Ahora se ejecuta el tramo que corresponde al Ayuntamiento de Maó, hasta la rotonda de Abu Umar.

Cuando se haya finalizado, será posible ir en bicicleta entre Es Castell, Maó, Sant Lluís y el aeropuerto. En total, más de diez kilómetros que discurren en paralelo a las carreteras con más densidad de tráfico de la Isla. La consellera de Movilidad, Francesca Gomis, también destacó ayer la mejora que supone esta actuación para la seguridad de quienes se desplazan en vehículos no motorizados.

El nuevo carril bici de la Vía de Ronda tiene una anchura variable de entre 80 centímetros en las zonas de uso compartido con los peatones y un máximo de 2,4 metros allí donde la separación es completa. A la hora de cruzar la calzada convencional, las bicicletas tienen prioridad sobre el resto de vehículos.

El plan para desplegar la red de carriles bici en la zona de Llevant incluye para una próxima fase conectar la rotonda del aeropuerto con el Camí Vell de Sant Climent.