La Policía Local de Ciutadella cuenta con un parque de vehículos muy anticuado.  | Josep Bagur Gomila

TW
3

El Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado un procedimiento para la adquisición de cuatro vehículos para la Policía Local. Esto permitirá sustituir varios coches, algunos de los cuales acumulan hasta 16 años de servicio y 560.000 kilómetros recorridos.

El parque móvil de la Policía Local de Ciutadella cuenta actualmente con doce coches y dos motos. La última incorporación fue hace seis meses, un Renault Zoe destinado a la unidad nocturna.

De entre la docena de unidades, las más antiguas son de 2006 y cuentan con más de 350.000 kilómetros. Otro coche fue matriculado el 2007; y uno más es de 2009 y ha recorrido hasta 462.000 kilómetros. Una cifra que, sin embargo, no es la más elevada. Hay vehículos que han dado mucho más de sí, como es el caso del Toyota Prius que, con fecha de matriculación en 2011, ha dado 560.449 kilómetros de servicio.

‘Renting’

Para renovar progresivamente la flota, el equipo de gobierno ha iniciado un proceso abierto para el arrendamiento, sin opción de compra y mediante renting, de tres coches y un todoterreno. El proceso de licitación contempla una inversión máxima de 272.250 euros (con impuestos) por cinco años.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Sergi Servera, justificaba ayer la modalidad de renting frente al de compra, por sus «ventajas».Eso es, «la cobertura ante averías, el mantenimiento, sustituciones de neumáticos a los 30.000 kilómetros o la equipación completa para el uso policial».

Además, «a los cinco años podremos renovar de nuevo los coches, con la intención que no lleguemos otra vez a tener vehículos tan antiguos». Y es que, según expuso Servera en el pleno municipal de mayo, disponer de un parque con unidades «totalmente obsoletas y absolutamente amortizadas», no solo representa un problema a la hora de realizar servicios, sino que «generan también una pésima imagen del cuerpo de policía».