La proposición de ley de Reserva de la Biosfera llega al Parlament | Jaume Morey

TW
1

El Parlament balear debatirá el próximo martes, en una nueva sesión plenaria, que arrancará a las 10 horas, con la sesión de control al Govern, la toma en consideración de la Proposición de Ley de Menorca Reserva de la Biosfera, previamente aprobada en el Consell.

Se trata, según la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, de una ley «trabajada desde la voluntad de acuerdo por parte de la institución insular y que intenta garantizar el equilibrio del desarrollo territorial y económico defendido a través del plan territorial de la isla».

El PI, por su parte, anunció este viernes que votará en contra de la toma en consideración de la Ley de Reserva de la Biosfera de Menorca durante el próximo pleno del Parlament, al considerar que la norma «va en la línea de la prohibición y la limitación, en lugar de ir en una línea positiva de incentivos y simplificación».

Concretamente, el portavoz parlamentario de El PI, Josep Melià, declaró que la Ley Reserva de Biosfera de Menorca «generará más burocracia, creando o ampliando entidades públicas cuando lo que se tiene que hacer es ganar eficiencia».

«Consideramos que lo que tendría que hacer la ley es garantizar que el estilo de vida de los menorquines se pueda mantener sin controles administrativos que solo distorsionan costumbres que han demostrado un enorme respeto por el medio ambiente de Menorca», añadió.

Noticias relacionadas

Otros temas de debate

Asimismo, durante la sesión de control al ejecutivo se abordarán otros temas entre los que destacan la paralización de las cirugías en traumatología de Son Llàtzer, la escalada de precios, los efectos que ello tiene en las familias y autónomos de Baleare y las rebajas comerciales, entre otros.

Precisamente, respecto los autónomos, la coordinadora autonómica de Cs Balears y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp ha rechazado «con un rotundo 'no'» la reforma del sistema de cuotas y cotizaciones que ha gestado el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este punto, Guasp ha advertido que este sistema «va a acabar» con los autónomos de las Islas, que, según ha asegurado, representan el 18 por ciento de los trabajadores en activo de Baleares.

Mientras, en relación a las rebajas, el PI-Proposta per les Illes ha insistido esta semana en su petición de que el Govern recupere la competencia para establecer periodos obligatorios de rebajas.

Para terminar la próxima sesión plenaria, se abordarán, además, las deficiencias de la Estación Intermodal, en una interpelación y una moción llevadas a pleno por el Grupo Popular y Vox Actúa Baleares respectivamente. También, la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular relativa a los costes del traslado de residuos en Baleares por parte del Gobierno estatal, aplazada la sesión anterior. Y, finalmente, la propuesta de celebración de sesiones extraordinarias, durante el periodo comprendido desde la finalización del actual período de sesiones hasta el 31 de julio, y de día 1 a día 7 de setiembre.