La embarcación de vigilancia aduanera en aguas del puerto de Maó, junto a la base naval. | I. R.

TW
1

Un barco del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) arribó esta pasada al puerto de Maó y fue visto en diferentes puntos de la costa menorquina, también en el puerto de Ciutadella.

La lancha es una de las 37 embarcaciones de la flota de que dispone esta autoridad (policía fiscal y judicial) dependiente del Ministerio de Hacienda para la investigación de delitos como el tráfico de drogas, la persecución del contrabando, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal o la economía sumergida.

La base marítima del Servicio de Vigilancia Aduanera está en Palma; además Balears disponde de las unidades combinadas de Eivissa y la operativa de Maó. Este cuerpo de seguridad es el responsable de algunas de las mayores capturas de alijos de droga en el archipiélago.

Además Vigilancia Aduanera, junto con la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI forma parte de la operación de rastreo de los bienes de oligarcas rusos puesta en marcha por el Gobierno a raíz de la invasión de Ucrania.