El litoral constituye uno de los aspectos centrales de la ley de biosfera. | Jesús Jusué

TW
0

Menorca ha hecho efectiva su integración en los órganos gestores de las reservas de biosfera de España, ha anunciado este lunes del Consell en un comunicado.

Se trata de la confirmación del acuerdo de pleno adoptado el pasado 16 de mayo, que autoriza la inclusión de Menorca en la Federación EUROPARC-España, el principal foro profesional para las áreas protegidas del país.

La Reserva de la Biosfera de Menorca participará en el debate y la elaboración de propuestas de mejora de los espacios naturales adheridos a este foro, que a su vez participa activamente en la Federación EUROPARC, organización creada en 1973 que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y la defensa de la naturaleza.

Entre los objetivos de la entidad estatal figura facilitar y apoyar las relaciones entre los espacios protegidos, promover proyectos comunes, fomentar la formación y la información entre espacios protegidos, así como prestar servicios a instituciones públicas en el ámbito de la mejora de los espacios protegidos. Además, actúa como observatorio de la evolución y el estado de los espacios.

Menorca formará parte de un foro donde están integradas todas las administraciones que trabajan en la gestión de áreas protegidas: las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y Parques Nacionales.

Este foro destaca por ser el impulsor de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, un compromiso para aplicar los principios de turismo sostenible en espacios protegidos, por la implementación de un sistema de calidad turística, para elaborar instrumentos de gestión, impulsar cursos de formación o para el intercambio de buenas prácticas.