Un trabajador del servicio de limpieza viaria de Ciutadella, en la plaza de Es Born el 25 de junio de 2019. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Los profesionales del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Ciutadella aseguran que trabajarán por Sant Joan como si de días normales se tratara en el caso de que la semana que viene no alcancen un acuerdo con la empresa FCC sobre los pluses, precios y horarios que se suelen establecer para cubrir las fiestas. La reunión entre las partes se celebrará el martes 14, a cuatro días solo del Dissabte des Be, cuando lo acordado, aseguran desde el comité de empresa, es cerrar estas cuestiones con treinta días de antelación.

El representante del comité de empresa, Juan Miguel Salord, explica que «no tendremos tiempo de convocar una huelga, pero si no hay acuerdo libraremos los festivos y trabajaremos las seis horas y media habituales el resto de días». La acumulación de suciedad puede ser importante, ya que habitualmente «se adaptan los turnos y hay una carga de trabajo adicional, que se compensa con un plus, además de que vienen refuerzos de otros pueblos». A expensas de las decisiones individuales de cada trabajador, se podría dar el caso de un día de Sant Joan sin limpieza en la calle ni recogida de residuos. El comité lamenta que un borrador de acuerdo enviado a la empresa el día 23 de mayo no ha tenido respuesta.

Noticias relacionadas

Este problema con Sant Joan se produce en un contexto en el que «la gente está quemada». El personal de FCC en Ciutadella continúa pendiente de la revisión del IPC por parte del Ayuntamiento, lo que supone que no se ha trasladado a las nóminas. Tampoco está resuelta la actualización de sus salarios por la prórroga del contrato por parte del Consistorio, de acuerdo con el convenio colectivo.

Con estas demandas pendientes, según indica el comité de empresa, «el personal está al límite, con un gran volumen de trabajo desde hace meses» por el adelanto de la notable afluencia de turistas. «Los refuerzos de plantilla no llegan hasta el 15 de junio, el personal está sobrecargado», un grupo de trabajadores que se recortó con la crisis de 2013 y desde entonces no se ha redimensionado, afirman. De ello los representantes de los trabajadores responsabilizan tanto a la empresa concesionaria como al propio Ayuntamiento de Ciutadella.