Turistas en el aeropuerto de Menorca, esperando un taxi.

TW
21

Este verano no habrá más licencias de coches de alquiler con conductor (VTC), pese al anuncio del Consell de conceder 21 nuevas licencias temporales para este servicio, ante la más que evidente pujanza de la demanda. El motivo son los dos recursos de alzada presentado contra la concesión de las nuevas licencias, que como ya informó este diario en la edición del pasado 27 de mayo, obligaron a paralizar la concesión de los permisos. Ahora el Consell confirma que, tras la estimación por parte de los servicios jurídicos de estos recursos, «no se podrá poner en marcha este nuevo servicio, y que desgraciadamente, queda pospuesto sine die».

Los recursos los presentaron, por un lado, los taxistas de la asociación menorquina de Radio Taxi y, por el otro, la empresa Berlinas Menorca S.L. El Consell ha manifestado su sorpresa por estos recursos, ya que tanto el colectivo del taxi como la propia empresa Berlinas «en conversaciones previas nos habían expuesto la necesidad de este tipo de licencias temporales para erradicar la oferta ilegal que se venía detectando y denunciando ellos mismos durante los últimos años».

Noticias relacionadas

Es más, el Consell destaca que de las 40 solicitudes para optar a las 21 licencias temporales de VTC 7 correspondían a taxistas menorquines y 9 de Berlinas Menorca S.L., lo que para el departamento de Movilidad «todavía sorprende más, que primero soliciten este tipo de licencias y después presenten un recurso contra las mismas».

Movilidad expone que la intención era regular esta oferta del servicio para evitar el «intrusismo profesional en un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años» y a la vez ofrecer trabajo a pequeños empresarios y autónomos menorquines, ya que limitaba a tres las licencias por solicitud. Una regulación, como se recordará que enfrentó a los socios del gobierno del Consell, ya que Més (que ostenta la Conselleria de Movilidad) apostaba por la necesidad de regular las VTC, mientras que Unidas Podemos se posicionó en contra al considerar que «se abría la puerta a uberizar el sector del transporte».