Imagen de una de las tortugas nacidas en Sa Mesquida en 2020. | CAIB

TW
2

El responsable de Medio Marino del GOB Menorca, Víctor Carretero, ha recordado la importancia de llamar al 112 en el caso de presenciar un proceso de nidificación de tortugas marinas en las playas.

Carretero ha hecho un llamamiento a la población ante la más que previsible nidificación que se producirá en las próximas semanas en la isla.

«Estamos en una época propicia para observar como estos animales salen a las playas para poner nidos. A pesar de no ser muy común en Baleares, últimamente hemos tenido varias puestas importantes», ha precisado a Efe.

El responsable de la entidad ecologista recomienda no acercarse ni hacer fotos con flash, no utilizar una linterna en el caso de que sea de noche, así como alejar animales de compañía porque «las tortugas ven un perro como un depredador, una amenaza».

«Si presenciamos una nidificación de día, aparte de llamar al 112, no debemos pisar el rastro que dejan, y si podemos, hay que hacer un perímetro de diez metros al alrededor para que nadie se acerque», ha señalado.

Por otro lado, Carretero pide «estar atento» ante estos fenómenos: «Las tortugas ponen huevos cada dos años, y la que los puso aquí en 2020 tiene muchos números de repetir experiencia».

Según Carretero las tortugas eligen playas con mucha arena y amplias «de fácil acceso para ellas».
La Conselleria balear de Medio Ambiente ha imprimido unas pegatinas que se distribuirán en diferentes playas con un código QR que explica cómo actuar en el caso de ver una tortuga anidando.