En esta primera fase se beneficiarán de la ayuda un total de 88 explotaciones | Gemma Andreu

TW
0

El Govern balear, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), abonará a partir de este viernes 1,8 millones de euros en ayudas para el mantenimiento del sector lácteo de Menorca. En esta primera fase se beneficiarán de la ayuda un total de 88 explotaciones, mientras que otras 26 explotaciones la recibirán la próxima semana.

Esta línea de ayudas es una de las medidas del plan de apoyo para la viabilidad, la modernización y la comercialización del sector lácteo de Menorca (Provilac), acordado entre el Govern, el Consell y el sector menorquín el pasado 20 de noviembre de 2021. Según informa el Consell, el compromiso era hacerlo efectivo en febrero, pero la definición de la ayuda ha tenido que «pasar por diversos trámites de consulta para encajarlo en el marco jurídico existente».

La ayuda dispone de un presupuesto final de 2,3 millones de euros e implica que los beneficiarios perciban por parte de las administraciones un máximo de 0,046 euros por litro de leche. Además, la ayuda es complementaria al compromiso asumido por las industrias con la subida de dos céntimos por litro de media que pagan a los ganaderos.

El Govern aporta 1,3 millones de euros y el Consell    1 millón de euros. En un principio la dotación total era de 1,8 millones de euros, pero se acabó incrementando en medio millón para poder cubrir todos los expedientes presentados. Provilac permite hacer frente a los sobrecostes por causas sobrevenidas.