Un conductor llenando el depósito de una motocicleta, este jueves en una gasolinera de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
14

Hace 70 días que entró en vigor la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante y el precio final que los menorquines pagan hoy por la gasolina sin plomo y el gasóleo A (diésel), aplicando el descuento que entró en vigor el 1 de abril, ya es más alto que la media mensual de marzo.

El motivo, la subida de precios del carburante que no para de escalar desde principio de año y que aumentó con mayor fuerza desde que estalló la guerra de Ucrania, el 24 de febrero. Cada día se baten nuevos récords. Ahora, según los datos actualizados del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el precio medio en las gasolineras de la Isla está en los 2,172 euros por litro de gasolina. El del diésel ya ha superado también los dos euros, en concreto está de media en 2,062 euros el litro, a lo que hay que descontar la bonificación de los 20 céntimos, que ya se ha anunciado que se pospondrá al menos hasta finales de septiembre.

33 céntimos más en tres meses

En marzo el precio medio de la gasolina en Menorca estaba en los 1,845 euros, es decir cerca de 33 céntimos menos que ahora. Ello supone que de media hoy en la Isla se paga 13 céntimos más, a los que hay que añadir los 20 céntimos de descuento que de forma indirecta pagamos todos los ciudadanos a través de los impuestos. En cuanto al diésel, en marzo marcaba una media de 1,814 euros, 25 céntimos menos que ahora.

En todas las estaciones de servicio que hay en Menorca (20) los precios de la gasolina pasaban de los dos euros, oscilando este jueves entre los 2,119 y los 2,259 euros el litro, dependiendo de la gasolinera. En el caso del gasóleo también pasa de los dos euros, en casi todas las estaciones, ya que la horquilla se encuentra entre los 1,999 y los 2,129 euros el litro de diésel.

Si se echa la vista atrás, como se aprecia en el gráfico adjunto, se observa la tendencia alcista que han registrado los precios del carburante en los últimos meses. Si se compara con un año atrás el incremento del precio de la gasolina es de 75 céntimos, lo que se traduce en un aumento del 52,3 por ciento. La diferencia en el diésel es aún mayor, con un incremento del 58,9 por ciento (76 céntimos). Respecto a hace dos años, el precio tanto de la gasolina como del gasóleo en Menorca prácticamente se ha duplicado, ya que en junio de 2020 el carburante estaba a poco más de un euro el litro.