La recogida de basura puerta a puerta ya se ha implantado en algunos municipios de Mallorca.

TW
39

Cuenta atrás para el servicio de recogida de basura con el sistema puerta a puerta en Menorca. El inicio de su implantación arrancará el 1 de julio en Maó y Es Castell, aunque ello no quiere decir que se empiece a recoger los residuos con este nuevo modelo a partir de esta fecha, ya que su implantación será progresiva. El Consorcio de Residuos espera que está plenamente operativo en estos dos municipios a finales de este año. Después ya tocará el turno al resto de localidades de Menorca.

El Consorcio ha adjudicado los servicios de recogida de residuos puerta a puerta en Maó y Es Castell por un importe total de 25,5 millones de euros, ha informado este viernes la institución en una nota.

La recogida prevé la separación en cinco fracciones: papel-cartón, vidrio, envases ligeros, materia orgánica y resto.

La adjudicación se ha llevado a cabo en tres lotes. El principal ha recaído en la empresa FCC Medio Ambiente, por un importe de 24,7 millones de euros. El segundo lote engloba las campañas de comunicación e información a la ciudadanía y se ha adjudicado a Gram Illes Balears 21 por 350.000 euros. El último, destinado a la calidad y el control del servicio es para la oferta de la empresa SM Sistemas Medioambientales por 460.000 euros. Los tres lotes son adjudicaciones para los próximos ocho años.

El resto, en contenedores

Por otro lado, la recogida en los municipios de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn, Es Mercadal, Alaior y Sant Lluís prevé la recogida selectiva mediante un sistema de contenedores en la vía pública, y está dividido en tres bloques: 4 millones de euros para la UTE Urbaser-Juan Mora, 39.000 euros para Gram Illes Balears 21 y 100.000 euros, también para esta última empresa, pero para otro concepto. En este caso, los contratos serán para dos años.

Finalmente, se encuentra en curso la contratación de la documentación necesaria para el dimensionamiento de la recogida selectiva puerta a puerta en Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn, Es Mercadal, Alaior y Sant Lluís, a la empresa Eguesan Energy por un importe de 25.000 euros.