Equipos de emergencias supervisan la celebración de los Jocs des Pla en las fiestas de 2019. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El presupuesto oficial de las primeras fiestas de Sant Joan posteriores a la pandemia alcanza los 300.000 euros, según ha explicado la concejal del Ayuntamiento de Ciutadella responsable del área, Gràcia Mercadal. Sin embargo, el coste real para las arcas públicas es más alto. A esta cifra hay que añadir el resto de gastos derivados, principalmente, de la contratación, desplazamiento, estancia y manutención de la vigilancia privada y de los efectivos de la Cruz Roja, entre otras, que suman otros 100.000 euros.

El Govern corre con el viaje y la estancia de los policías locales de Mallorca y los 32 voluntarios de Protección Civil, del 22 al 25 de junio, pero no ha accedido este año a la proposición no de ley del Grupo Popular en el Parlament, a la que se sumaron Més, Ciudadanos, el PI y Vox, pidiendo una aportación del Ejecutivo de 150.000 euros para contribuir a sufragar los gastos de la fiesta.

Una falta de implicación que contrasta con la dimensión autonómica de la celebración. Las reservas de las dos navieras que operan con Ciutadella permiten asegurar que durante la semana de Sant Joan entrarán 20.000 personas por el puerto de Son Blanc, a las que se sumarán las que lleguen por avión o a través del puerto de Maó, lo que hace prever una cifra global de al menos 30.000 visitantes.

Noticias relacionadas

Cristina Barahona, directora gerente de Ports IB, explicó que el pico máximo de movimientos será de 9.000 personas, del 22 al 24 de junio, a razón de 3.000 por día. «Más o menos lo de los otros años», anteriores a la pandemia, señaló.

«Respecta i serás benvingut»

La alcaldesa Joana Gomila, tras participar en el encuentro de la Junta de Seguridad, destaca que tanto Ports IB como las navieras y Aviba hayan querido aparecer en el cartel explicativo editado por el Ayuntamiento de Ciutadella con recomendaciones de seguridad a seguir por los asistentes a la fiesta bajo el lema: «Respecta la festa i seràs benvingut». Además se ha elaborado una campaña de concienciación con vídeos breves en los que aparecen ciutadellencs para dar pautas de comportamiento que ayuden a respetar y entender la celebración.

Sant Joan también contará este año con los Punts Lila para informar sobre la concienciación ante las diferentes manifestaciones de violencias machistas, y si es necesario, acompañar a otros servicios a personas que disfrutan de las fiestas y acuden al stand para pedir algún tipo de apoyo. También volverán a comercializarse los vasos reciclables.