El mercado inmobiliario menorquín está dominado por los anuncios de casas de alto standing | Gemma Andreu

TW
18

Las viviendas asequibles a la venta están desapareciendo del mercado inmobiliario menorquín. El aumento de las operaciones de compraventa que se está registrando en los últimos meses está haciendo que la oferta de bajo coste sea notablemente escasa. Tomando como muestra las 2.995 referencias de viviendas en venta que el portal Idealista anuncia en la Isla, se observa como solo el 0,5 por ciento de las ofertas (17) tienen un precio de salida de hasta 100.000 euros. Si se eleva ese precio hasta los 150.000 euros, el porcentaje sigue siendo muy reducido, del 6,9 por ciento del total. Yendo al otro extremo, la oferta de casas de más de tres millones de euros representan el dos por ciento (62 propiedades), mientras que las de más de 300.000 euros son mayoría, representan el 57,9 por ciento de la oferta.

El mercado menorquín se encarece cada día más y ya parece destinado mayoritariamente a personas de alto poder adquisitivo. En un contexto en el que la inflación está tensionando las economías familiares y en el que los jóvenes encuentran serios problemas para financiar su primera vivienda, el mercado no ofrece demasiadas esperanzas. Las viviendas que podrían estar a su alcance son casi anecdóticas en los tablones de anuncios y se refieren a viviendas extremadamente pequeñas y con una sola habitación o en un estado que necesita una reforma urgente. Sin embargo, la oferta para inversores que cuentan con sobrados recursos es amplia y variada. Valga como ejemplo un dato. Tomando como referencia el portal Idealista, si se busca una vivienda a partir de un millón de euros se pueden hallar 434 referencias, lo que supone el 14,49 por ciento de la oferta. El dato contrasta con el porcentaje de viviendas de menos de 160.000 euros, que no llega al 9,6 por ciento de la oferta, 285 viviendas.

La escasez de viviendas asequibles ha sido objeto esta semana de un estudio del portal Idealista, en el que se ofrece información de las capitales de provincia. Toman como referencia las casas de hasta 100.000 euros y hasta 200.000 euros. Compara 48 ciudades y Palma se erige como la que presenta menos oferta barata. Solo el 1,1 por ciento de los anuncios de Idealista en la capital mallorquina cuestan menos de 100.000 euros, en términos relativos más del doble que en Menorca. En el caso de las viviendas de hasta 200.000 euros, el porcentaje se alza en Palma hasta el 15,6 por ciento, mientras que en Menorca lo hace hasta el 21,7 por ciento, un porcentaje que en ese ranking de ciudades se situaría en el segundo puesto más bajo, solo por detrás de Palma y muy alejado de la media nacional, que se sitúa en el 48,2 por ciento del total de la oferta.

Noticias relacionadas

A pesar de ese incremento de los precios –o precisamente propiciándolo–, las estadísticas muestran cómo el ritmo de compraventa de viviendas se sigue acelerando en la Isla tras el frenazo de la pandemia. Mientras para algunos comprar una casa en Menorca se está convirtiendo en algo casi prohibitivo, otros están sosteniendo el mercado con operaciones de cada vez mayor cuantía.

En los tres primeros meses del año se han registrado en la Isla 631 compraventas, un 72,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. De hecho hay que remontarse a ese periodo del año 2007 para encontrar un valor superior (763). Habrá que ver si este comportamiento del mercado es tendencia, pero hay que tener en cuenta que el año 2021 ya se cerró con 1.640 operaciones de compraventa, casi al mismo nivel previo a la pandemia y uno de los más altos de la serie histórica.

Hipotecas por más importe

Este fenómeno, el del aumento de valor de las operaciones que se están cerrando en Menorca queda claramente reflejado en la estadística de concesión de hipotecas. En los tres primeros meses de este año se han formalizado un total de 292 préstamos bancarios. Aunque lo relevante no es el número de préstamos bancarios para adquirir una vivienda, sino la media de la cantidad hipotecada. En 2022 se sitúa por el momento en 158.924,6 euros, mientras que al término de 2021 fue de 146.840,6 euros. En 2019, antes de la pandemia, el importe medio de las hipotecas era de apenas 140.000 euros.