La mayoría de los asistentes, jóvenes y emprendedores, intercambiaron conocimientos y experiencias durante la jornada

TW
1

Cincuenta jóvenes emprendedores de empresas startups de éxito se reunieron ayer en la finca de Binisegarra, en el término municipal de Alaior, para participar en la quinta edición de la Menorca TechTalk que organiza el empresario de origen argentino Martín Varsavsky.

El certamen, que regresaba tras el parón obligado por la pandemia, tuvo en esta ocasión un marcado color hispano ya que estuvieron representadas empresas del mundo latinoamericano de gran recorrido que cotizan en bolsa, como Mercado Libre, dedicada al comercio electrónico en Latinoamérica, o Globant, de ingeniería de software y tecnología de la información, ambas originarias de Argentina, y con un volumen superior, por ejemplo, a Telefónica o cualquiera otra de las grandes empresas nacionales. Tienen un valor superior a los 1.000 millones de euros y han creado más de 50.000 puestos de trabajo de calidad en los últimos años, explicó el organizador de la jornada.

En cuanto a la representación insular corrió a cargo, entre otros, de los jóvenes emprendedores, Santi Camps, creador de la empresa de software para el sector de turismo Mabrian, o Kiko Muñoz, también joven empresario copropietario de El Paladar.

«La comunidad hispanoamericana ha tenido    mucho éxito últimamente en el mundo de la tecnología», indicó Martín Varsavsky, de ahí que la Menorca TechTalk por primera vez se haya celebrado en el idioma español, dada la elevada presencia de jóvenes hispanoamericanos. «Hacerlo de esta manera en la Isla es, en cierto modo, agradecer lo que ha hecho por nosotros», señaló el empresario.

Noticias relacionadas

Durante toda la mañana los asistentes escucharon experiencias y debatieron de forma distendida sobre tecnología e innovación, con el propósito de intercambiar conocimientos y casuística.

Fueron charlas sobre emprendedurismo tomando como referencia, en ocasiones, las denominadas empresas unicornio, que son aquellas compañías privadas que, en términos de inversión, poseen un valor de más de mil millones de dólares    sin estar presentes en bolsa. Se trata, fundamentalmente, de startups tecnológicas creadas por emprendedores cuya edad ronda los 30-35 años, es decir, las empresas están compuestas por un equipo joven.

Otro de los objetivos era poder brindar pautas importantes para aquellos jóvenes emprendedores menorquines que están interesados en la creación de nuevas startups.

Nota destacada de la quinta edición de la Menorca TechTalk celebrada ayer, fue la presencia del expresidente del Partido Popular Pablo Casado, quien tiene la intención de dedicarse a empresas de capital de riesgo, según informó el organizador. El exlíder del partido conservador ofreció una ponencia corta en la que se refirió a la importancia de invertir en defensa y seguridad. Casado dijo que toda la tecnología que tenemos procede de la investigación militar, como los móviles, GPS, bluetooh... De ahí que la actual coyuntura sea un buen momento para invertir en estas materias.