Imagen de archivo de un aparato de resonancia magnética.

TW
2

El Consell de Govern ha aprobado este lunes la renovación de la sala de resonancia magnética del Hospital Mateu Orfila, una mejora del servicio de Radiología que supone una inversión de más de un millón de euros. El acuerdo autoriza a la dirección general del IB-Salut para contratar el expediente mixto de suministro y obra para la renovación de una sala de resonancia magnética de 1,5 Teslas y sus elementos auxiliares, con destino al área de radiología del hospital menorquín.

El presupuesto base de licitación asciende a 1.121.142 euros (IVA incluido) y en el contrato está incluida la retirada del equipamiento a sustituir, así como la redacción del proyecto y ejecución de la obra civil necesaria para implementar el nuevo equipo y sus elementos auxiliares. El plazo de ejecución de la instalación del aparato es de 187 días, a partir de la formalización del contrato. La renovación de la sala de resonancia magnética garantiza la mejora y eficacia de la calidad del servicio de Radiología en el ‘Mateu Orfila’, como hospital general del Área de Salud de Menorca. En este sentido Salud expone que «el Govern debe garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario público aplicando recursos y medios, con su distribución óptima para financiar las prestaciones y los servicios sanitarios».

En esta línea cabe recordar que hace un año el hospital ya incorporó nuevo equipamiento para mejorar los estudios de radiodiagnóstico, con la compra de un TAC de última generación. El aparato de Tomografía Axial Computerizada, modelo Canon Aquilion Prime, también supuso una inversión de un millón de euros y entró en funcionamiento en marzo de 2021. El moderno tomógrafo sustituyó al que funcionaba hasta esa fecha, que tenía más de 11 años de antigüedad.

Con la incorporación de estos aparatos se amplía el abanico de estudios diagnósticos del cuerpo humano obteniendo imágenes sin necesidad de intervención quirúrgica. También la modernización de los equipos permite que las imágenes se obtengan reduciendo los niveles de radiación en los pacientes.