Pasajeros en el aeropuerto de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Los problemas de operatividad que están registrando algunos aeropuertos europeos ha tenido afectación este pasado fin de semana en el Aeropuerto de Menorca, en el que tan solo en dos días, el sábado y el domingo, se registraron retrasos de consideración en cerca de 30 vuelos de llegada a la Isla (con el consiguiente retraso en los retornos). Los aeropuertos de origen más afectados han sido los británicos, aunque no han sido los únicos desde los que los aviones han partido más tarde de la hora prevista. Ni tan siquiera rutas nacionales se han salvado de lo que está siendo ya una costumbre en los primeros compases de la temporada.

Si se analiza también lo ocurrido el viernes, día de mucho tráfico por el inicio del fin de semana y también de las vacaciones de muchos turistas, el número de vuelos retrasados supera los 40, y eso a pesar de que aquí solo se han tenido en cuenta los vuelos retrasados más de 30 minutos. Suerte han tenido los que han perdido media hora de su tiempo ya que otros muchos han visto cómo sus vuelos se demoraban más allá de lo aceptable. Los casos más llamativos se produjeron en la tarde del sábado. El vuelo que debía llegar a la Isla procedente de Mánchester a las 18.15 horas se retrasó nada menos que tres 3 horas y 33 minutos. Cinco minutos después debía llegar otro vuelo (los dos del turoperador TUI) de Doncaster y el retraso en este caso fue de 3 horas y 14 minutos, prácticamente igual que el vuelo de Birmingham (Jet 2) programado inicialmente a las 15.05 horas.    Otro vuelo procedente de la misma ciudad ya se había retrasado 2 horas y 18 minutos por la mañana.

En los dos días del fin de semana hasta 13 vuelos sufrieron retrasos mínimos de una hora, algunos de ellos nacionales, como el del domingo por la tarde desde Barcelona, con 1 hora y 38 minutos de demora, o el de Valencia, previsto a las 13.10 y que llegó casi dos horas después. Llaman la atención los retrasos vividos en la ruta interislas. Desde el pasado viernes, se han demorado (más de una hora) siete vuelos procedentes de Palma. El fin de semana, contando el viernes, ha dejado también tres cancelaciones, dos vuelos de Easyjet de Londres y uno de Marsella de Ryanair.