Barrera de entrada a la finca a la altura de Son Vives con el candado que impide el paso. | AAVV S'Enclusa

TW
1

El camino que conecta Ferreries con el de Tramontana de Es Mercadal ha aparecido cerrado en los últimos días a la altura de la finca de Sant Antoni de Ruma. Sendos candados impiden la apertura de las barreras en dos puntos del recorrido, uno en cada entrada a la finca.   

Biel Janer, concejal de Medio Ambiente de Ferreries, explica que las abundantes lluvias del pasado mes de noviembre dejaron un puente en estado ruinoso y que la propiedad de la finca ha decidido cerrar el camino por razones de seguridad para las personas y para el ganado de la explotación agraria.

Sin embargo, la Asociación de Vecinos S’Enclusa entiende que cualquier excusa basta para ir poniendo candados en las barreras. A pie, en bicicleta o a caballo se puede pasar, aunque admite que el puente está destrozado.

Aduce la entidad vecinal que existe un derecho histórico de paso por esta vía, que además forma parte de las rutas cicloturistas señalizadas a lo largo de la geografía insular desde hace más de una década. Para ese fin, la iniciativa del Consell contó con la colaboración de los ayuntamientos y de las fincas por las que discurren las rutas.

El Ayuntamiento ha iniciado conversaciones con la propiedad para hallar una solución puntual y, a largo plazo, consolidar el derecho de paso a través del catálogo de caminos municipales recientemente aprobado.

El apunte

El cambio de propiedad en Binimoti mejora las expectativas

El Ayuntamiento y la asociación de vecinos coinciden en que el cambio de propiedad de Binimoti, que ya no es menorquina, abre mejores expectativas de entendimiento para abrir el paso al antiguo trazado del camí d’en Kane por este punto. De momento, les consta que ha encargado una barrera menorquina de madera para sustituir la metálica. Biel Janer asegura que aún no han contactado con la nueva propiedad, «pero sabemos de su mejor disposición», declara. El hecho de que el camino cruce por el bosque, lejos de las casas y de las tanques facilita, en su opinión, el diálogo para desbloquear un conflicto que ahora está pendiente de resolución judicial en la Audiencia Provincial. El responsable municipal ha de informarle además de que este trazado forma parte del catálogo municipal de caminos públicos, pretende que el trato sea directo y que el acuerdo abra una etapa más cordial.