El «Fairweather» saliendo del dique de Son Blanc y, en segundo término, el «Cecilia Payne» | Gemma Andreu

TW
32

Si la demanda se adecúa a la oferta, habrá otra vez avalancha santjoanera desde Mallorca. Las navieras han incrementado sus conexiones entre Alcúdia y Ciutadella, este miércoles solo era posible encontrar billete de butaca en uno de los cinco barcos programados por Baleària para el día 22 con regreso el sábado 25, dato que confirma que, efectivamente, habrá desembarco masivo.

En Menorca Lines, donde hasta este miércoles no se conoció el refuerzo de la ruta con cuatro trayectos más en dos días, la disponibilidad de billete era más amplia.

Ports había calculado la llegada de  unos 3.000 pasajeros cada una de esas jornadas, pero la previsión se ha visto desbordada, serán más, 4.430 el primer día, 5.230 el segundo y 4.580 el tercero en el supuesto de que los barcos viajen con el pasaje completo.

En total, entre el citado miércoles 22 y el jueves 24 las líneas regulares entre los dos puertos suman una oferta de 14.250 plazas. Los dos primeros días, Baleària tiene programados cinco trayectos con una oferta total de 3.630 plazas y tres barcos distintos en ruta. Al «Hypatia de Alejandría», el barco con capacidad para 880 pasajeros y 600 vehículos, que realiza el primer trayecto diario con salida de madrugada desde Alcúdia con importante volumen de carga rodada, se une otro trayecto diario del buque de alta velocidad «Cecilia Payne», con capacidad para 800 pasajeros y una hora de viaje, y tres trayectos del «Jaume III», con aforo para 650 pasajeros y hora y cuarto de singladura.

Noticias relacionadas

Los tres buques de Baleària concentran 3.630 plazas los dos primeros días y 2.980 el tercero. Los precios con descuento de residente son razonablemente competitivos, están por debajo de los 60 euros ida y vuelta, un aliciente más para la excursión festiva.

Menorca Lines

La ibicenca Menorca Lines, nueva en la ruta del Canal de Menorca desde hace quince días, también ha incrementado su oferta para los días grandes de Ciutadella. Su moderada apuesta de dos frecuencias diarias ha sido duplicada durante las jornadas en las que el tirón festivo de Sant Joan multiplica la demanda de viaje.

Los días 23 y 24 ha programado cuatro trayectos diarios, lo que implica la entrada de un nuevo buque en la ruta. Si desde el día 1 conecta ambos puertos con el buque de alta velocidad «Fairweather», con capacidad para 400 pasajeros y 65 vehículos y hora y cuarto de viaje, en esas dos fechas señaladas incorporará el gemelo fast ferry «Chenega».

Noche en Menorca

La programación de Menorca Lines supone que a la oferta ordinaria de 800 plazas diarias que viene ofreciendo desde principios de mes, suma otras 800, dos trayectos más, durante esos dos días. Una de las características de esta oferta es que concentra los cuatro viajes de Alcúdia a Ciutadella entre las 9 y las 18.30 el día 23. El día siguiente, el horario ofrece más posibilidades a lo largo de la jornada.

A pesar del contexto festivo, Menorca Lines señala que está previsto que los dos buques se crucen, de tal forma que exista una mayor propuesta y diferencia de horarios, pensados para que los menorquines puedan desplazarse a Mallorca a primera hora sin esperar que el barco llegue antes desde Alcúdia, por cuanto uno de los dos ferris pasará la noche en Son Blanc.