Con la gratuidad para los menores de 18 años se quiere fomentar el uso del bus entre los jóvenes. | Archivo

TW
0

El Consell aprobará este lunes las anunciadas medidas de choque en el transporte público, para paliar los costes del encarecimiento de los combustibles. La consellera de Movilidad, Francesca Gomis, presenta por urgencia la propuesta para que a partir del 1 de julio ya se aplique un descuento del 50 por ciento en el precio de todas las tarjetas multiviaje que utilizan los pasajeros más habituales de las líneas de autobús. El coste de esta bonificación lo asume íntegramente el Consell, aunque en la propuesta que va al pleno no se estima el importe, ni tampoco se establece una cantidad máxima de gasto. La bonificación se aplicará durante doce meses.

La otra medida destacada es la gratuidad del transporte público para los menores de 18 años. En este caso, se aplicará a partir del 12 de septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar, y se mantendrá durante un año. También el Consell se hará cargo del coste de esta actuación.

Las personas refugiadas en Menorca, que puedan certificar este estado, también tendrán el transporte en autobús gratuito. En este caso, la medida se aplica a partir del 1 de julio.

Objetivos del plan de choque

Este plan, según Francesca Gomis, también pretende que muchas personas opten por dejar su vehículo particular en casa y trasladarse en transporte público, con un menor coste y de una forma más sostenible.

Noticias relacionadas

Fomentar el transporte público entre los jóvenes es otro objetivo del plan y lo que justifica que sea gratuito a partir de mediados de septiembre.

Retraso por dudas jurídicas

El equipo de gobierno del Consell anunció este plan de choque que en el mes de marzo, con el objetivo de que se aprobara y se aplicara de forma inmediata. Sin embargo surgieron dudas sobre si podían ampliarse las líneas, cuando los contratos en vigor con las compañías de transporte han caducado y han agotado todas las prórrogas legales. La propuesta que hoy se presenta a pleno no indica cómo se han resuelto estas advertencias jurídicas.

Lo que sí indica la propuesta es que las empresas concesionarias del servicio de transporte público han dado su conformidad a la aplicación de las medidas en las fechas indicadas.

La comisión de gobierno del Consell trata también hoy la propuesta de revisar las tarifas de las tres compañías que cubren las rutas, TMSA, Torres Allés Autocares y Valentín Roca.