Pasajeros en el aeropuerto de Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
14

El ‘boom’ turístico que Menorca está viviendo en este arranque de la temporada no parece que se vaya a detener en los meses punta de la campaña. Tras los récords de pasajeros registrados en el aeropuerto en abril y mayo, la programación de    las compañías aéreas hace augurar que los meses de julio y agosto también dejarán registros históricos de pasajeros y de presión humana sobre la Isla. Según los datos recabados por la consultora Mabrian para la Fundació Foment del Turisme de Menorca, la oferta de plazas aéreas en los meses centrales del verano es en estos momentos un 22,4 por ciento superior al mismo periodo del año 2019.

En esa temporada alta previa a la pandemia se registró la llegada al aeropuerto de 665.384 personas, un registro solo superado mínimamente en la serie histórica por el de julio y agosto del año 2017, en que llegaron un 0,5 por ciento de pasajeros más que en 2019. Atendiendo a la programación aérea para el pleno verano de 2022 el recuento de pasajeros aterrizados en la terminal menorquina podría alzarse por encima de los 800.000, siempre que se registren ocupaciones similares a las de los años previos a la pandemia y teniendo en cuenta que se trata de programaciones que pueden sufrir modificaciones de última hora.

Presión humana

En cuanto al índice de presión humana, la cantidad de gente que coincide sobre el territorio en un mismo día, cabe recordar que las mayores cotas se alcanzaron en ese verano del año 2017, con una media mensual de 194.069 personas diarias en julio y 214.287 en agosto. Todo parece indicar que a poco que se cumplan las previsiones de llegadas de pasajeros para esta temporada alta, esas cifras de presión humana se pueden incrementar considerablemente, justo en el momento en que en diversos frentes se está analizando la conveniencia de limitar los volúmenes turísticos antes el riesgo de que Menorca, uno de los destinos de moda del mercado nacional, termine muriendo de éxito.

Ese incremento de plazas en la programación de las compañías aéreas para los meses de julio y agosto podría ser incluso mayor si no fuera porque mercados tan importantes para la Isla como el británico reducen el porcentaje global ya que las compañías que operan con las Islas Británicas bajan su oferta de asientos en relación al mismo periodo de 2019, en concreto un 2,4 por ciento, según los datos con los que trabaja la Fundació Foment del Turisme. También en este caso hay que tener en cuenta que la programación está sujeta a cambios, tanto a la baja, como al alza, si se detecta una gran demanda.

Desde el brazo promocional del Consell defienden que los últimos datos de programación    «indican que esta temporada tendrá un importante elemento desestacionalizador si se cumplen las previsiones de asientos para volar a Menorca». No en vano, a pesar del previsible aumento de pasajeros en julio y agosto, meses en que estratégicamente no es tan necesario, los incrementos de capacidad aérea son muchos mayores en términos relativos en meses de los extremos de la campaña, la temporada media.

Las cifras ya confirmadas acreditan, con incrementos superiores al 30 por ciento en el número de pasajeros en el aeropuerto tanto en abril, como en mayo, que la temporada ha empezado antes que nunca y con más fuerza. Y a tenor de las programaciones de las compañías para el final de campaña, también se alargará con cifras que auguran un récord.

Hay que tener en cuenta que en el mes de octubre, el último oficial de temporada, la conectividad programada a estas alturas supera en un 77,9 por ciento a la del mismo mes del año 2019. Las previsiones para octubre señalan a importantes incrementos en los principales mercados, a excepción del alemán. Así, el número de plazas ofertadas en el mercado nacional aumenta un 57,7 por ciento y el de británicos un 74,6 por ciento. Todavía más llamativos son los incrementos de plazas que se registran desde Francia e Italia, del 297 por ciento y del 507 por ciento respectivamente, aunque con un menor volumen de asientos que los dos mercados anteriores.

Desde la Fundació Foment del Turisme también destacan el comportamiento de otros mercados de origen menores en volumen de turistas para el tramo final de temporada, los meses de septiembre y octubre. Son aumentos muy significativos en las plazas programadas desde países como Suiza (un 60,9 por ciento), Austria (un 402,4 por ciento), Bélgica (un 811,8 por ciento) y Luxemburgo (un 366,7 por ciento). Obviamente estos países parten de registros muy bajos, pero muestran una creciente diversificación en los mercados emisores.