Cinco centros educativos de Maó se han acogido este año al programa Ciber Experto

TW
3

Cinco centros educativos de Maó se han acogido este año al programa Ciber Experto, que promueve la Policía Nacional con el objetivo de advertir a los jóvenes de los peligros de internet.

El programa va dirigido a estudiantes de sexto de Primaria y se ha realizado mediante diez sesiones de una hora cada una. Entre los temas que se abordan destaca la identidad digital, la suplantación de la identidad, redes sociales, el ciberacoso, el sexting o el grooming, entre otros.

El delegado local de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Mahón, Benito Nogales, ha señalado que estos consejos también son de interés para la población adulta.

«Los jóvenes y las personas mayores son los colectivos más perjudicados por estas prácticas, aunque cualquier persona puede caer con frecuencia. A pesar de tener compañeros que son verdaderos especialistas, se consigue contactar con muchos de ellos, pero es un trabajo arduo y complicado identificar a los autores de estas malas prácticas», ha precisado a Efe.

Nogales ha recomendado a los jóvenes explicar de inmediato a los padres si surge alguna petición por parte de adultos.

«Aunque podamos enfadarnos en un primer momento vamos a ayudar a nuestros hijos en todo lo que podamos, y es la única manera de poder llegar a detener a estas personas que utilizan el medio», ha destacado.

El responsable de Participación Ciudadana considera que actualmente «no sabemos vivir sin tecnología».

«Hoy en día, los teléfonos móviles son útiles si les sabemos dar el uso adecuado, pero en caso contrario vamos a caer en muchas de estas cosas y delitos que van surgiendo día a día», ha sentenciado.

Entre las medidas para protegerse de las prácticas ilícitas, Benito Nogales ha sugerido la obstrucción de la cámara de los dispositivos tecnológicos.

«Cuando instalamos aplicaciones no nos leemos la letra pequeña y aceptamos sin más. En muchas ocasiones, les estamos dando permiso para que accedan a nuestra galería de imágenes, para que puedan conectar la cámara cuando quieran o activar el micrófono a distancia», ha avisado.