Muchos pueblos no contarán con el Jaleo Bus en Sant Joan

TW
13

Los pueblos que no dispondrán de Jaleo Bus (Es Castell, Sant Lluís, Es Migjorn, Fornells y Sant Climent) para desplazarse a las fiestas de Ciutadella piden un poco más de esfuerzo y agotar las opciones en busca de una solución. Entienden el problema y que el Consell está haciendo todo lo posible pero reivindican «un mínimo de cobertura», en palabras de Joana Escandell, alcaldesa de Es Castell.

Es consciente de la elevada demanda del transporte por la buena marcha de la temporada turística. Pero no acepta la exclusión de su municipio de este servicio, pide «un esfuerzo para al menos contar con un autobús de vuelta, para ir hasta Maó ya hay la línea regular», explica aun siendo consciente del trabajo que realiza el Consell para hacerlo posible.

Cree que no se puede suprimir de golpe un servicio tan habitual ya entre los usuarios, «un mínimo de cobertura resulta imprescindible», apunta.

Carol Marquès, alcaldesa de Sant Lluís, se declara «decepcionada, sé que faltan buses y conductores, pero hay que seguir trabajando para encontrar una solución». Ayer habló con la consellera Francesca Gomis con el objetivo compartido de buscar alguna alternativa para los dos próximos días.

Noticias relacionadas

Sabe que se ha trabajado en ello, pero le cuesta aceptar que se suprima un servicio al que la sociedad se había habituado después de tantos años «por la seguridad y la tranquilidad que aporta para los muchos usuarios que tiene y sus familias», añade.

Comprende los problemas con los que se ha encontrado el Consell, «la pandemia lo ha trastocado todo, hay servicios y engranajes que pararon y hay más dificultades ahora para recuperarlos y ponerlos en marcha. Es más fácil lograrlo desde la colaboración que desde la crítica», comenta.   

Solución justa

Joventus Socialistes también reaccionó este martes ante la falta de jaleo bus. «Ha de encontrarse una solución justa, que incluya todos los pueblos», señala Pepe Mercadal, secretario general de la organización.

Si faltan autobuses y conductores, plantea alternativas como cubrir los tramos Es Mercadal-Fornells, Ferreries-Es Migjorn o Maó-Sant Lluís-Es Castell con taxis o minibuses o adaptar las franjas horarias para que algunos trayectros lleguen a estas poblaciones.   

Por su parte, la presidenta del PP, Misericordia Sugrañes, alude a la «secular incapacidad de gestión del equipo que forman PSOE, Més y Unidas Podemo»s. Asegura que queda demostrada su «incapacida para anticiparse a los problemas, siempre va a remolque de los acontecimientos» y genera con ello «una imagen de improvisación y desconfianza», dice.