Imagen de un restaurante McDonald’s ubicado en un polígono industrial de Vilafranca del Penedès

TW
23

La conocida cadena de hamburgueserías McDonald’s cuenta ya con la licencia urbanística y de actividad para abrir su primer restaurante en la Isla. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Maó aprobó el pasado día 6 la autorización para la construcción y apertura de un establecimiento de esta marca internacional en el solar que ocupa el número 2 de la Avinguda Europa de la IV Fase del polígono industrial. Se ubicará, por tanto, al otro lado de la calle del supermercado Mercadona y junto al campo de tiro, lindando también con la calle Curniola.

La licencia fue solicitada por Restaurantes McDonald’s SAU el 14 de octubre de 2021. Desde entonces se han realizado distintas enmiendas de deficiencias, obtención de informes (entre ellos, por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA) y resolución de alegaciones, hasta que finalmente el proceso se ha resuelto de forma favorable. El permiso es para una actividad de «restaurante y venda de comidas para llevar».

El primer local de McDonald’s en la Isla se ubicará sobre una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, con una ocupación del 16 por ciento. Es decir, que el establecimiento contará con una superficie útil de 321 metros cuadrados, con una altura máxima de poco más de cinco metros y medio. Tendrá una única planta. El restaurante dispondrá de una zona de aparcamiento de 24 plazas y se contempla la posibilidad de disponer de un «tótem publicitario» de diez metros de altura.

El presupuesto de ejecución material de la construcción ronda el millón de euros, según los datos recogidos en la licencia. Como es habitual, la empresa dispone de un plazo de seis meses para poner en marcha las obras y otro de dos años para finalizarlas. Se autoriza el uso de una grúa móvil de doce metros. Una de las condiciones del permiso es la cesión de suelo, en concreto 290 metros cuadrados, para habilitar el vial de acceso.

En el polígono industrial de Maó no proliferan, precisamente, los negocios de restauración, ninguno de este perfil. Existen algunos, pero muy contados, de pequeño formato o ligados a superficies comerciales. Por tanto, la apertura en la IV Fase del establecimiento de esta cadena internacional de hamburgueserías supone un cambio importante en la línea habitual de empresas que optan por levantar sus dependencias en Poima.

McDonald’s tiene ya restaurantes abiertos tanto en Mallorca como en Eivissa, con lo que con este local en trámite completa su expansión por Balears.