La consellera Francesca Gomis, en una imagen de archivo, en el despacho que ha ocupado durante tres años | Josep Bagur Gomila

TW
13

Nueva crisis en el Consell. La consellera de Movilidad, Francesca Gomis (Més per Menorca), formalizó este viernes su renuncia al cargo en una carta enviada a la presidenta Susana Mora. El cese de la responsable de transporte y carreteras se produce en plena controversia por los ajustes en el Jaleo Bus de Sant Joan, y después de haber visto en las fechas recientes cómo quedaban en la cuneta las autorizaciones de licencias estivales para vehículos VTC y unas modificaciones de calado en las tarifas para fomentar el uso de los autobuses públicos.

A pesar de que el comunicado oficial del Consell alude directamente a problemas de salud como único motivo de la renuncia de Gomis, en concreto a las secuelas de un reciente contagio de covid-19, el detonante ha sido la pérdida de confianza por parte de los socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a lo que se habría unido la falta de un respaldo firme por parte de su partido a la hora de defender su permanencia en la institución. Es decir, se le ha abierto la puerta de salida por los recientes problemas en su departamento.

Noticias relacionadas

En concreto la nota oficial del Consell indica que fue la propia Gomis quien comunicó que su médico le habría recomendado bajar el ritmo de trabajo tras un reciente contagio de covid-19, «teniendo en cuenta su edad» (nació en 1953) y describe que la propia Gomis expone en la carta a la presidenta que renuncia al no poder desarrollar su trabajo en la Conselleria de Movilidad «a medio gas».

No obstante, y según ha podido saber este diario, las críticas recibidas, incluso desde varios representantes de partidos de izquierda, por el asunto del recorte de rutas del Jaleo Bus de Sant Joan habrían sido el detonante final que ha precipitado la salida de Gomis del equipo de gobierno del Consell cuando queda menos de un año para las próximas elecciones.

Esta es la segunda renuncia en este mandato dentro del grupo de Més per Menorca, después de que hace un año, el 22 de junio de 2021, dejara el cargo Maite Salord. Por tanto, de los tres consellers de Més elegidos en 2019 solo queda en el Consell Miquel Àngel Maria. Por orden de lista, ahora corresponde ascender al cargo de consellera a Raquel Marquès, actual directora insular de Cultura y Patrimonio. En el caso de que renunciara, el siguiente, el número seis, es Manolo Lora, ahora concejal en el Ayuntamiento de Maó.Queda por ver quién sube finalmente y cómo se reorganizan, si se da el caso, las áreas de gestión.