Pasajeros en el aeropuerto de Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
1

El Aeropuerto de Menorca es uno de los aeropuertos de España que está registrando un mejor comportamiento en número de pasajeros tras la pandemia. En el acumulado del año hasta el mes de mayo, la estadística de tráfico aéreo de pasajeros muestra un incremento del 11,6 por ciento en relación al mismo periodo del año 2019. Han pasado por la terminal menorquina 817.623 pasajeros, casi 85.000 más que antes de la pandemia. Solo tres aeropuertos, y con volúmenes de tráfico muy inferiores, presentan incrementos relativos más altos, el de Vitoria (22,9 por ciento), el de La Gomera (21,7 por ciento) y el de Zaragoza, (21,6 por ciento). Ninguno de ellos supera a estas alturas los 205.000 pasajeros.

En la parte alta del ranking de aeropuertos con más tráfico hasta el mes de mayo, donde Menorca ocupa el puesto 16 del total de 48 aeropuertos aeródromos y helipuertos de la red de AENA, se percibe con mayor claridad las diferencias entre el Aeropuerto de Menorca y el resto. De los 25 aeropuertos con más tráfico de España, es el único que tiene cifras positivas en relación a los primeros cinco meses del año 2019. El resto está en números negativos bastante evidentes. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona pierden un 26,2 por ciento y un 30,4 por ciento del tráfico respectivamente. Y aeropuertos eminentemente turísticos como Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur o Alicante, presentan pérdidas de pasajeros de entre el 17,9 por ciento y el 11,3 por ciento.

Balears

La comparación con los aeropuertos más cercanos, los de Balears también es muy ventajosa para Menorca. No en vano, en el acumulado del año el aeropuerto de Palma pierde un 9,2 por ciento de tráfico respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el de Eivissa se deja un 2,9 por ciento. Llama la atención que el número de operaciones (vuelos de ida o de vuelta) en ambos aeropuertos ha sido superior a antes de la pandemia. Sin embargo, el nivel de ocupación no ha permitido superar las cifras de 2019.