Solo se podrá acceder con bus a Punta Nati para ver las puestas de sol | Gemma Andreu

TW
9

El Consell pondrá en marcha, a partir del próximo viernes 1 de julio y hasta el próximo 31 de agosto, una prueba piloto para acceder en bus a Punta Nati y reducir, así, la afluencia de vehículos durante la puesta de sol.

Esta medida, que se enmarca en el Plan de Acción para la Reserva de Biosfera y que tiene por objetivo reducir la sobrefrecuentación de la zona para conservar el espacio natural y cultural, consiste en disponer un servicio de lanzadera en bus que permitirá llegar a la zona a aquellas personas que lo deseen sin tener que utilizar el transporte privado.

En los últimos años, este espacio ha presentado problemas de sobrefrecuentación durante el verano debido a las visitas que recibe. De hecho, este mes de junio ya se han experimentado dificultades en días puntuales en los que la capacidad del aparcamiento se ha superado y algunos vehículos han aparcado en el vial, provocando colapsos en la salida.

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha señalado que la prueba piloto es el resultado de un trabajo «transversal» entre los departamentos de Movilidad, Cultura y Medio Ambiente con una visión global que pretende resolver los problemas que sufre este lugar de la isla.

Juaneda ha añadido que con esta prueba se disminuirá el impacto sobre una zona protegida apostando por otras formas de acceso a los espacios naturales que permiten compatibilizar la preservación del entorno y la actividad humana.

La Vía Perimetral de Ciutadella, coincidiendo con la mayoría de líneas de transporte público de este municipio, será el punto de salida y regreso de las personas usuarias de este bus lanzadera que les trasladará hasta el aparcamiento habilitado de Punta Nati, desde dónde se realizará la vuelta al origen. El trayecto tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Tres personas ubicadas en diferentes puntos informarán a las personas conductoras de vehículos que quieran acceder al espacio sobre el funcionamiento de la prueba piloto. Una se encontrará en la entrada del camino de Punta Nati desde la ronda Norte de Ciutadella; otra ya dentro del camino a la altura de la travesía de s'Hort d'en Vigo, y, finalmente, la tercera estará ubicada en el aparcamiento de Punta Nati, punto de llegada y salida del bus.

En coordinación con el Ayuntamiento de Ciutadella y la Policía Local se ha pactado que en los horarios de acceso del bus al camino de Punta Nati no se permita la entrada de vehículos particulares que puedan entorpecer el paso del autobús, a excepción de las personas residentes. Por este motivo, la labor que van a desarrollar los informadores «es esencial» para el buen resultado de la prueba piloto.

La prueba piloto de bus lanzadera se realizará a diario, de lunes a domingo, durante los meses de mayor afluencia a este espacio natural, y ofrecerá dos trayectos de ida y dos trayectos de vuelta con un horario que se irá ajustando a la hora de la puesta de sol cada 15 días. Concretamente, las idas y vueltas se adelantarán 15 minutos a medida que avance el ocaso.

Durante la primera quincena de julio la primera salida desde la Vía Perimetral será a las 20.00 horas y la segunda a las 20.30 horas. Los trayectos de regreso se realizarán a las 21.45 horas y a las 22.15 horas.

Los tickets del bus pueden comprarse online desde este martes a través de la web y la aplicación de la empresa adjudicataria, y sólo en caso de que haya plazas disponibles, se podrán adquirir también a bordo del bus.

Finalmente, debido a que se trata de una prueba piloto, se elaborará una memoria de evaluación de la misma, para analizar la efectividad de las medidas llevadas a cabo.