Imagen del taller celebrado el viernes en S'Esplanada | dLAV

TW
3

El proceso participativo para consensuar el diseño que tendrá en un futuro la Plaça Esplanada de Es Castell avanzó un paso más el viernes con la celebración de un taller propositivo    en el mismo enclave, dirigido por el equipo de arquitectura dLAV, responsable de este proceso denominado «Xala a s’Esplanada».

Como conclusión al diagnóstico que se ha elaborado en los últimos meses mediante una encuesta a residentes, quedó claro que los vecinos de Es Castell quieren recuperar la Esplanada como lugar de encuentro para gentes de todas las edades, considerando, además, que uno de los edificios que la rodean albergará el nuevo geriátrico.

El proyecto debe contemplar así mismo una dotación de mobiliario urbano que haga más agradable su estancia adaptada a la climatología durante todas las épocas del año, según reclaman los residentes. Se piden baños, mesas y más bancos, entre otras demandas de mobiliario para mejorar sus prestaciones.

Se da la circunstancia de que en las respuestas de los 162 vecinos encuestados se aprecia una diferencia que clarifica por dónde ha de transcurrir el proyecto definitivo. Por un lado la mayoría la identifica como un lugar de encuentro pero, en otra respuesta, también la mayoría indica que la utiliza como zona de paso para ir a otras actividades festivas.

La veintena de asistentes al taller celebrado el viernes, tras escuchar el resumen de las partes del proceso que se han consumado, se dividieron en tres grupos con tres mesas de trabajo y dispusieron de una maqueta del estado actual de la Esplanada para que trabajaran sobre ella utilizando palillos y plastilina para incorporar lo que estimaban que debe incluir en un futuro, y aplicar las modificaciones que creyeran necesarias.

Hasta el momento esta etapa participativa ha contado con una mesa de diálogo, ocho encuentros con colectivos de Es Castell, entrevistas con arquitectos para el conocimiento de la plaza, un punto de información, una conferencia sobre otras experiencias en enclaves similares para inspirar soluciones a problemas comunes, y por último las 162 encuestas y el taller propositivo.

Tres proyectos

A partir de toda la información recogida desde el inicio del proceso, sumada a los últimos talleres, los arquitectos del equipo dLAVdisponen de todo el verano para elaborar tres propuestas de proyectos de diseño para la futura remodelación de la Esplanada. Será entonces cuando las expongan a la población y esta vote la que les resulte más adecuada.