La hostelería es uno de los sectores que más ha dinamizado el empleo por el tirón turístico.    | Gemma Andreu

TW
9

El mercado laboral no solo ha recuperado el pulso sino que vuelve a marcar un hito por octavo mes consecutivo. Los datos de junio revelan que se ha alcanzado el pleno empleo y que la creación de puestos de trabajo crece por encima del 23 por ciento, un ritmo superior a la media balear y a la media española.   

El impacto de la reforma laboral supone que el 85 por ciento de los contratos firmados el mes pasado sean indefinidos en alguna de sus dos modalidades, fijos y fijos discontinuos. Como consecuencia del aumento del empleo la tasa de temporalidad ha caído al 13 por ciento, dato que la homologa con los niveles marcados por los criterios de convergencia de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

En junio salieron de las listas del paro 234 personas y dejaron la estadística más baja que nunca en los últimos 15 años, con 2.087 parados. Ha sido un mes récord, según se encargaron de destacar el conseller de Modelo Económica, Iago Negueruela, y su director general, Llorenç Pou. La tasa administrativa de paro de mayo -último registro disponible- marcaba en Menorca un 5,7 por ciento, tres décimas inferior a la media balear. Los datos de junio indican clara tendencia a una mayor caída.

Los números del mes pasado reflejan un periodo de expansión laboral y económica, se sitúan por encima de los mejores años de la prepandemia y son más altos también que los julio de años anteriores, que hasta ahora ha sido el periodo con mejores resultados. Hostelería, comercio y transportes son los sectores que más tiran del mercado laboral.