Pacientes a las puertas del centro Canal Salat | Josep Bagur Gomila

TW
21

«Todas las planificaciones se han ido al traste, la Atención Primaria está desbordada, no se están sustituyendo médicos y en el hospital ni un solo día se baja de las cien urgencias atendidas», aseguró este martes el delegado del sindicato médico Simebal, Claudio Triay. En las urgencias de Canal Salat, en Ciutadella, se ha llegado a atender a más de 250 pacientes en un día, y añade que si ahora la situación es así, agosto se presenta muy complicado, con una nueva ola de covid-19 y sin profesionales suficientes, «hay una subasta entre hospitales e islas». Triay critica que esto se veía venir, el sindicato lleva meses advirtiéndolo pero «no se ha tenido reflejos para poner las medidas necesarias». A las críticas de los médicos se suman las de otros profesionales sanitarios.

El sindicato de enfermería SATSE denuncia el déficit de profesionales y la fuga de personal debido a las condiciones laborales que afrontan, con un verano que ha desbordado las previsiones de demanda asistencial y que les obliga a doblar turnos o a horarios inestables que les impiden la conciliación de la vida laboral y la familiar. En mayo, cuando se planificaron las sustituciones de verano y el IB-Salut lanzó una oferta de contratación especial, porque las bolsas de enfermería estaban vacías, el Área de Salud de Menorca tenía resueltas esas sustituciones, aunque con poco margen para imprevistos. Ahora en julio y en plena subida de contagios de covid-19, las bajas hacen mella en esa planificación, «hay falta de cobertura de profesionales, se van porque las condiciones no son las adecuadas, los problemas con los turnos se han agravado porque hay muchas bajas debido a la covid-19», señalan las fuentes sindicales. Las bolsas siguen vacías y está pendiente el proceso de creación de una nueva bolsa de profesionales. Todos los estudiantes que han acabado están trabajando, señala SATSE. La falta de profesionales se ha planteado en una reunión de la junta de personal.

El delegado sindical de CCOO en el Hospital Mateu Orfila, Juan Andrés Bernabéu, también expone el problema del cansancio de los profesionales y el déficit de recursos. «Están muy machacados y buscan mejores condiciones», afirma, y lo peor es que «la propia administración sanitaria está compitiendo en vez de prestarse apoyo mutuo dentro de la organización», lo que significa que hay profesionales que se marchan a otras islas si les dan mejores condiciones o les garantizan alojamiento, explica. Coincide con los representantes de SATSE y Simebal sobre los problemas de falta de profesionales, «es muy preocupante en Atención Primaria y eso redunda en la saturación del hospital, de las urgencias y de ahí luego se pasa a la privada, sabemos cómo está la situación económica pero creo que nos estamos jugando el futuro de la sanidad pública en las próximas décadas», concluye.