Teresa Pons y Alicia Sintes son las dos propuestas para nombrar a una calle de Sant Lluís

TW
9

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha iniciado este martes una votación telemática popular para decidir el nombre de la calle que conduce al CEIP Sa Garriga, ubicado entre las calles Sant Jacint y Pere Tudurí y paralelo a Son Parruquet. El proceso participativo girará en torno a la elección de una de las dos opciones que ha planteado un grupo de historiadores y personas conocedoras de la historia del municipio. Las propuestas son dos mujeres de Sant Lluís: Teresa Pons Cardona y Alicia Sintes Olives.

Todas las personas residentes en Sant Lluís y mayores de 16 años podrán escoger entre las dos opciones y emitir su voto telemático entre los días 6 y 11 de julio. Tras la votación, el pleno del Ayuntamiento designará oficialmente el nombre de la calle. Según el escritor Adolf Sintes, con esto «se romperá una inercia secular de dedicar calles exclusivamente a los hombres».

A votación el nombre de la calle que conduce al CEIP Sa Garriga. | Foto Paco Sturla

En cuanto a las candidatas, Teresa Pons Cardona ejerció como auxiliar de maestra hasta que, en 1931, fue nombrada interina en la Escuela Graduada de Niñas de Maó. Ese mismo año, se trasladó a Palma para preparar las oposiciones y, tras estallar la Guerra Civil, perdió el contacto con su familia. En 1944, volvió a su pueblo y asumió el cargo de maestra nacional hasta que, en 1958, la designaron directora de la Escuela Nacional Graduada de Niñas de Sant Lluís.

Por su parte, Alicia Sintes Olives es doctora en Física por la Universidad de las Illes Balears (UIB) y, en esta  institución, dirige un grupo de investigación centrado en las ondas gravitacionales. Su equipo forma parte de la Colaboración Científica Internacional LIGO, galardonada con el Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de Física de 2017. En 2018, Alicia recibió el título de Hija Predilecta de Sant Lluís y se convirtió en la primera mujer en ostentar este reconocimiento.